COHEP dará dos garantías bancarias al IHSS para compra de vacuna contra COVID-19

381
Garantías bancarias COHEP IHSS vacuna
Las garantías bancarias para la compra de la vacuna contra el COVID-19 ascienden a más de $3.3 millones, según el COHEP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de una conferencia de prensa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), anunció que le garantizarán la vacuna contra el COVID-19 a toda la fuerza laboral del sector privado.

Sobre ello, Juan Carlos Sikaffy, titular del COHEP, dijo que «en ningún otro país del mundo la empresa privada está garantizando la vacuna para su fuerza laboral«.

Según lo anunciado por Sikaffy, más de 1 millón de hondureños podrán contar con la vacuna contra el COVID-19 para abril del 2021. El empresario señaló que es el 60% de las vacunas que se obtendrán para el sector privado.

De igual forma, apuntó que la negociación de la compra del antibiótico contra el COVID-19 es el fruto de un acuerdo que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), realizó desde hace varios meses con AstraZeneca.

También, manifestó que el COHEP ha cumplido el rol de garantizador para asegurar la compra de la vacuna contra el coronavirus.

Lo anterior, en virtud de que la junta interventora del IHSS remitió una carta al COHEP, para que este fuera garante de la compra de la vacuna contra el COVID-19. En ese sentido, la empresa privada otorgará dos garantías bancarias al IHSS para la adquisición del fármaco.

Lea también: “No alcanza para alimentos”: La Casa de Noé dejaría de rescatar animales por falta de apoyo

Garantías suman el 60% de la compra

Entre ambas garantías bancarias, suman el 60% del monto total del contrato para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19. Sobre estas, detalló que solo se podrán ejecutar cuando AstraZeneca notifique de manera formal al IHSS el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato.

Asimismo, Sikaffy explicó que una de las condiciones, es que las vacunas contra el COVID-19 sean suministradas de forma prioritaria a los trabajadores del sector privado.

Igualmente, aclaró que «lo que se está haciendo es garantizándole al Seguro Social, que aunque no entreguen la vacuna y ellos tengan que erogar el 60%, el riesgo lo lleva el Consejo de la Empresa Privada«.

Señaló que ese riesgo equivale a más de $3.3 millones, lo que significa más de 85 millones de lempiras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.