Hasta 40 milímetros de lluvias en Cortés y Atlántida dejará cuña de alta presión

334
lluvias en semana santa
La cuña de alta presión dejaría lluvias y bajas temperaturas en varias zonas del país.

TEGUCIGALPA. HONDURAS. A partir de hoy, Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, se desplazará en varias zonas del país una cuña de alta presión que dejará fuertes lluvias, principalmente, en la zona norte.

La información la proporcionó el Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), a través de un comunicado. Las zonas con mayor afectación será el norte y el occidente del país, y las lluvias concluirán el martes.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), los vientos de esta cuña de alta presión se estarán fortaleciendo del norte a noreste a medida se desplaza por el país.

Lea también – Lluvias en Semana Santa: el viernes ingresa nuevo frente frío a Honduras 

Nubosidad y descenso de temperaturas

El fenómeno climático estará generando abundante nubosidad en los departamentos del norte y nor-occidente de Honduras, así como las temperaturas descenderán en horas de la tarde, acompañadas de vientos racheados y precipitaciones intermitentes con posibles tormentas eléctricas aisladas.

Por el fenómeno se podrían registrar acumulados de entre 20 a 40 milímetros en las ciudades costeras, con máximos de hasta 50 milímetros en las montañas cercanas a los departamentos de Cortés y Atlántida.

Mientras tanto, en las demás regiones de Honduras prevalecerá el cielo medio nublado o nublados ocasionales, con lluvias y lloviznas aisladas. En estas zonas los acumulados serán máximo entre 1 y 5 milímetros, a excepción de la región sur.

Lluvias en Semana Santa

El boletín de COPECO señala que el viento fresco soplará de norte a noreste con velocidades medias de entre 20 y 30 kilómetros por hora. Asimismo, en algunas regiones como la occidental, central, sur, las rachas serán de hasta 50 km/h.

La sensación térmica a partir de este viernes, debido al aceleramiento del viento, podría ser entre los 1 y 2 grados centígrados menor a los valores de la temperatura ambiente.

Entre tanto, el oleaje en el Mar Caribe estará entre 3 a 5 y máximas de hasta 7 pies. Mientras que para el Golfo de Fonseca se pronostican olas con altura entre 2 y 4 pies.

COPECO también compartió un cuadro donde se reflejan los acumulados por departamento y además las temperaturas que se estarían sintiendo a partir de este viernes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0