Arranca la Semana Santa 2021: ¿Quiénes pueden circular en Honduras?

385
circular en Honduras Semana Santa 2021
Las fuerzas de seguridad están trabajando a nivel nacional para procurar el orden en el período de vacaciones. Hoy arrancó la Semana Santa 2021 con restricciones para circular.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La segunda edición de Semana Santa en tiempos de pandemia comenzó este domingo, 28 de marzo, en Honduras con medidas de circulación que buscan evitar más contagios de COVID-19.

En medio de la recomendación de expertos y autoridades para gozar del asueto en casa, también se abrieron vastas oportunidades para disfrutar de las maravillas turísticas nacionales.

Para este «Domingo de Ramos«, el Gobierno determinó mantener vigentes las medidas de circulación a nivel nacional. Fue la Secretaría de Seguridad que se pronunció para dar a conocer las regulaciones.

En la Semana Santa 2021 no habrán tradicionales eventos con concurrencia masiva, debido a las precauciones ante la pandemia.

Se estableció que todos los ciudadanos, sin importar el último dígito de su tarjeta de identidad, pueden circular por las calles a nivel nacional. Las fuerzas de seguridad no podrán requerirlo por ese motivo.

Empero, la población debe tener en cuenta que, aunque es tiempo de feriado, sí hay un toque de queda vigente. El mismo inicia a las 10:00 de la noche y se extiende a las 5:00 de la mañana.

La emergencia sanitaria continúa en Honduras y solo un mínimo porcentaje de la población ha sido inoculado contra la COVID-19.

Para vigilar el estricto cumplimiento de las instrucciones, así como salvaguardar la integridad física de las personas, más de 30 mil elementos de la Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) harán múltiples operativos.

Comercios abiertos

Debido al traslado masivo de personas, los comercios en todo el territorio están a la expectativa de potenciar sus ventas. Pueden hacerlo sin problema alguno, no obstante, con algunas directrices.

La normativa indica que los negocios no pueden recibir más allá del 50 % de la capacidad máxima de clientes para evitar aglomeración.

De igual forma, los responsables de los negocios están en la obligación de designar un horario especial para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.

El gobierno también indicó, tiempo atrás, que los menores de edad sí están autorizados para visitar las tiendas. No obstante, se hace hincapié que ese segmento de la población no está exento del mandato de seguir las medidas de bioseguridad en todo momento.

Lea también: Horarios y directrices de Semana Santa en parroquias de San Pedro Sula

Los negocios «bloqueados»

Bajo la nueva modalidad de «protección» por parte de las autoridades, hay comercios que tienen prohibido operar, aún en el período de la Semana Mayor.

Bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, instalaciones deportivas, centros de convenciones y centros educativos (en nivel primario, secundario y superior) no podrán abrir a menos que hayan recibido una autorización para realizar un pilotaje.

Entre tanto, también se precisó que las reuniones en casas particulares podrán contar con un máximo de 10 personas.

Precauciones

Ante el incremento de casos del COVID-19, cada ciudadano que tome la decisión de salir cumpla con cada instrucción de los protocolos de bioseguridad. De esa manera se protegerá a sí mismo y a las personas que le rodean.

Para procurar la efectividad de las medidas, es oportuno que las personas mantengan una distancia entre sí de al menos de un metro y medio. La utilización de una mascarilla es indispensable.

No usar un tapabocas, aparte del peligro a la salud que conlleva, le podría atribuir una multa de al menos L200. Además, el irrespeto a la autoridad puede llevar a sanciones más fuertes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.