27 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

«No podemos comer o ir al baño»: personal no se da abasto y cierra triaje de Unicah

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Saturación de pacientes, recurso humano insuficiente y con pago impuntual y desabastecimiento de algunos medicamentos aqueja el triaje en la Universidad Católica de Honduras (Unicah), según denuncias vertidas, que provocaron la reacción de autoridades.

El personal sanitario decidió la noche de este miércoles cerrar el centro por unas horas debido a una supuesta indiferencia de las autoridades para mediar la situación.

«Estamos en calidad de manifestarnos en brazos caídos porque no podemos ya continuar con la presión y la carga que estamos teniendo con el poco personal», dijo Sandra Munguía, coordinadora del equipo de enfermería, a Noticieros Hoy Mismo.

De igual interés: Atención en centros de triajes de la capital aumentó un 14 % en una semana

Más dificultades

Otra representante de las enfermeras manifestó que el triaje está abarrotado al grado que en cada cubículo están dos pacientes, sin respetarse la distancia recomendada de dos metros.

Pese a ello, tratan de mantener la integridad de cada paciente. No obstante, ante la falta de camillas, este aspecto queda comprometido por la necesidad de colocar un hombre y una mujer en el espacio reducido.

La situación se torna aún peor -explican- ya que no tienen tanques de oxígeno portátiles para llevar a las personas al baño. El paciente termina haciendo sus necesidades fisiológicas en un pato y sus parientes lo cubren como pueden, con una cortina.

«A veces hay pacientes que lo miran a uno y dicen que no les ponemos atención, pero es que no nos damos abasto. Si queremos dar una atención de calidad y calidez, es básico que haya suficiente -y buen- material», expuso la enfermera.

Pero la sobrecarga de pacientes no es la única afectación; de acuerdo con su narración, son varios los problemas que vienen arrastrando. Uno de ellos es que el personal contratado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) suma dos meses sin recibir su sueldo.

«No nos pagan y no tenemos suficiente equipo, no podemos ir al baño ni comer porque no da tiempo. No tenemos ni un área de descanso. Solo no podemos decir que estamos cansadas porque el motor de cada día son las pacientes», sintetizó la entrevistada.

Por otra parte, el grupo de enfermeras lamentó que el triaje de la Unicah está desabastecido de algunos medicamentos.

Aparecen las autoridades

Ante las denuncias, autoridades de Copeco llegaron al centro. En una reunión con las afectadas, el Gobierno de Honduras se comprometió a contratar más personal para el próximo miércoles.

Asimismo, se acordó la dotación de medicamentos y el pago asegurado de los empleados hasta diciembre.

Los representantes gubernamentales y el personal de enfermería tuvieron un breve encuentro.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido