27.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

Triaje de CCI desabastecido: solo hay pruebas rápidas para «emergencias»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por desabastecimiento, solo en casos «de emergencia» están aplicando actualmente las pruebas rápidas en el triaje ubicado en las instalaciones del Centro Cristiano Internacional (CCI).

La doctora Milagro Ramos, quien coordina el lugar, externó que nada más cuentan con una reserva del mecanismo de evaluación, por lo que solo se utilizan cuando se identifica que el paciente tiene síntomas relacionados al COVID-19.

Ella precisó que desde el lunes están escasos de pruebas. No obstante, reconoció que una «gran mayoría» de quienes visitan el triaje lo hacen en búsqueda de certificar, mediante la prueba rápida que están sin complicaciones de salud.

De igual interés: Microbiólogos denuncian a farmacias y médicos por realizar pruebas COVID sin certificación

Buscarían alternativa a pruebas deficientes

Ramos comentó que las autoridades ya están con la gestión de la compra. Por lo que en los próximos días o a más tardar la próxima semana estarán abastecidos nuevamente.

Ella estima que la carencia del insumo se debe a que están analizando cambiar la marca de las pruebas, luego de que TIEMPO destapó que los médicos desconfiaban de la eficacia de «Renjer», la última que fue provista.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) es la institución encargada de proveer las pruebas a los triajes capitalinos.

Sí hay PCR y antígeno

Empero, la galena informó que sí cuentan con lotes de pruebas PCR (hisopado nasofaríngeo) y las pruebas de antígeno, mismas que se toman en tiempo real por el personal sanitario.

«El resultado del hisopado se está tardando entre tres y cinco días. Se le cita al paciente dentro de seis días para que pueda venir y no sea en vano. Muchas veces vienen antes de tiempo», expresó.

Por ahora están recibiendo entre 260 y 280 visitas diarias al triaje. Ramos acotó que la cifra que más ha subido es la de personas ingresadas en las salas de estabilización, ya que los hospitales están sin cupo y se quedan rezagados aguardando un espacio.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias