25.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Juan y Cenhtaa, la luz de esperanza para personas con discapacidad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La solidaridad es el valor que más representa a Juan Montenegro, un Catracho Ejemplar, cuya pasión por los animales lo llevo a descubrir una forma de ayudar a las personas con discapacidad, un sector que ha sido olvidado por las autoridades gubernamentales.

Juan es un profesor que educa perros con más de 20 años de experiencia en la rama. Con su profesión ha representado al país en otras naciones centroamericanas en exposiciones con la Asociación Canina.

Juan Montenegro
Juan Montenegro brindando terapia.

Fue precisamente en una de sus participaciones en Guatemala, dónde surgió la idea de fundar el primer Centro Hondureño de Terapia Asistida con Animales para Personas con Discapacidad (Cenhtaa).

Desde ese espacio, Juan dedica su tiempo a brindar terapia a niños, jóvenes y adultos mayores sin costo alguno.

“En Guatemala conocí una organización que brinda este servicio. Fue entonces que me interesé. Me gustó cómo los perros ayudaban a las personas con discapacidad”, relató el hondureño a Diario Tiempo.

A su regreso al país se dio a la tarea de buscar algo similar en suelo catracho, pero descubrió que no hay servicios de ese tipo, más que la quinoterapia y otras terapias con delfines en Islas de la Bahía, agregó.

Cennhtaa
Cenhtaa es el único centro que ofrece ese tipo de servicios en Honduras y a nivel de Centroamérica solamente lo ofrecen Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Fue así que se puso en contacto con expertos de la rama en Guatemala y “estuve un año y medio viajando en ese país para estudiar. Luego pasé a Costa Rica, donde el servicio es más avanzado y al término de 18 meses me gradué como Técnico en Terapia Asistida con Animales con un certificado de Barcelona, España”, aseguró.

Tras esa intensa jordana de aprendizaje, Juan inició el proyecto que ahora brinda ayuda gratuita a un significativo número de hondureños con discapacidad que no cuentan con suficientes recursos económicos para mejorar su calidad de vida.

Lea también: CATRACHO EJEMPLAR| Javier Castro, el hondureño nominado a cuatro premios Emmy

Cenhtaa

Cenhtaa lleva tres años funcionando y sin un solo aporte del gobierno. En los primeros doce meses, recibió apoyo de la empresa privada, pero con el inicio de la pandemia, las cosas se tornaron complejas.

Actividades
Cenhtaa realizará varias actividades para recaudar fondos.

El camino ha sido cuesta arriba, reconoció Juan, pero su constancia y buen corazón han mantenido las puertas de Cenhtaa abiertas. Y a la fecha, ha atendido a más de 350 niños, jóvenes y adultos mayores con discapacidad.

Con la pandemia, “tuve que jugármela para ver cómo alimentaba a todos los animales, pero nunca desmayamos”, enfatizó.

personas con discapacidad
Cenhtaa atiende todo tipo de discapacidad.

En los últimos dos años, aumentaron las deudas como el alquiler del local, pago a proveedores y personal. En 2021 reactivaron algunas actividades para ir pagando algunas deudas, pero lo recaudado aún no supera la cifra que adeudan.

Sacrificio

Juan, quién también labora como educador canino, mantiene el 90 % del centro con sus propios ingresos. Eso ha ayudado a mantener el centro y no desatender a sus pacientes quienes mantienen la confianza en él.

Para generar más ingresos, Cenhtaa realizará el próximo 2 de abril un concierto benéfico con la presentación de al menos 8 bandas de rock.

Cennhtaa
Cenhtaa utiliza varios animales para sus terapias.

“El actual gobierno nos ha dado apertura y ya hemos tenido acercamientos con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis)“, relató el hondureño.

El concierto contará con apoyo de la Conapid, quienes prestaron sin costo alguno el parque de pelota Lempira Reina.

El donativo para el concierto será de L200.00 y con lo recaudado pagarán deudas que arrastran desde hace más de un año. Solo por el alquiler del local, se pagan L10 mil mensuales y hace un año no se honra esa deuda.

“Nos falta el dinero para el escenario que está valorado en 200 mil, pero nos lo están dejando a L115 mil”, detalló.

Juan Montenegro
Juan Montenegro es profesor canino.

Más actividades

El 28 de mayo, Cenhtaa realizará su más grande actividad que consiste en una
colecta de fondos a nivel de empresas y la otra semana empezarán las acciones preparatorias. “Tendremos una tarima y animadores desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. en la plaza de Torre Metrópolis en la capital”, añadió.

Con esa actividad, Juan pretende contratar personal de psicología, técnicos y de salud. Lo anterior, decido a que solo cuenta con voluntarios. “De hecho, mi madre, hermana y futura esposa son las que me ayudan”, mencionó.

Atenciones en el centro de terapia

Juan Montenegro enfatizó que la atención es gratuita y reciben a personas con todo tipo de discapacidad, “ya sea visual, lenguaje, motricidad, autismo, parálisis cerebral, geriatría, entre otras”.

Las terapias se realizan los martes y jueves y se benefician personas de todas partes del país.

Personas con discapacidad
Juan Montenegro es el rostro y la mente detrás de Cenhtaa.

Los familiares se involucran en las actividades y recaudación de fondos. Hay quienes dan un donativo de L2 mil mensuales, pero no es un requisito, aclaró Juan.

Juan explicó que las terapias asistidas con animales brindan beneficios recreativos, emocionales, psicológicos y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

“Cenhtaa es un día nuevo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, incluso la de sus familias”, recalcó. Finalmente, el Catracho Ejemplar hizo un llamado a las autoridades para que los conozcan y se les incluya en una partida presupuestaria.

“Queremos que nos conozcan y que sepan que somos hondureños que estamos interesados en ayudar más a personas con discapacidad”, señaló.

Cenhtaa se ubica a orilla de calle en el kilómetro 8 en salida a oriente antes del desvío a Tatumbla. Tiene un horario de atención de 8:40 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Terapias asistidas
Terapias asistidas con animales es la propuesta del centro.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido