33.6 C
San Pedro Sula
martes, agosto 16, 2022

El petróleo vuelve a subir el fin de semana y ya supera los $112

Debes leer

AFP. Los precios del petróleo volvieron a subir el viernes, con los corredores en busca de protegerse antes del cierre de los intercambios. A nivel mundial el mercado sigue sostenido por los temores de perturbación de la oferta de crudo por la guerra en Ucrania.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo terminó con alza de 3,05% a 112,67 dólares.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 3,12% a 109,33 dólares.

“El mercado trata de estabilizarse por encima de los 100 dólares el barril. Nadie quiere estar al descubierto antes del fin de semana en caso de que pasara algo malo durante ese lapso”, explicó John Kilduff, de Again Capital.

El ejército ruso extendió el viernes su ofensiva en Ucrania, atacando por primera vez la ciudad de Dnipro y dos aeropuertos militares en el oeste del país.

Le puede interesar: El petróleo sube al nivel más alto en 14 años

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que vio algunos “pasos positivos” en las negociaciones con Ucrania. Esto, después de un encuentro con su aliado bielorruso Alexander Lukashenko.

La declaración calmó por poco tiempo al mercado, y el crudo volvió a subir.

Con Irán, las negociaciones que parecían estar a punto de llegar a buen puerto, ahora están estancadas, debido al pedido de Moscú de garantías adicionales.

“Según lo que entendemos, el acuerdo está casi cerrado pero Rusia lo bloquea porque quiere contrariar a Occidente”, añadió el analista de Again Capital.

Las tratativas en Viena con Irán apuntan a incluir nuevamente a Washington en el acuerdo nuclear de 2015, en particular con un levantamiento de sanciones contra la república islámica que limitan fuertemente su participación en el mercado petrolero.

100 dólares el barril
El mercado trata de estabilizarse por encima de los 100 dólares el barril.

EEUU confiscó cargamento de dos petroleros

Estados Unidos decomisó el cargamento de dos petroleros sospechosos de transportar más de 700.000 barriles de crudo iraní en violación del reciente embargo estadounidense, según documentos judiciales.

Las autoridades confiscaron este petróleo hace varias semanas, el cual dicen que salió en 2020 de Irán y luego fue objeto de “transferencias y subterfugios para ocultar su origen”.

La presentación judicial se hizo pública recientemente, luego de la reventa del crudo con un valor estimado entre 38 y 45 millones de dólares.

De acuerdo con la información judicial, un petrolero iraní objeto de sanciones estadounidenses, el Stark I, fue repintado a mediados de octubre de 2020 para evadir satélites, cargó petróleo en una terminal iraní y luego zarpó.

Mar adentro, transfirió 733.876 barriles de crudo al tanquero M/T Arina, que navega bajo bandera de Panamá. Ambos buques habían desactivado su sistema de seguimiento durante esta maniobra muy arriesgada.

Estados Unidos había emitido en octubre una orden de incautación de este petróleo, cuya venta, según ellos, habría beneficiado en particular a la Guardia Revolucionaria iraní, a la que Washington considera una organización terrorista.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido