24 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

SEDIS investiga saqueo de ayudas para afectados por Eta e Iota

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) informó que se abrió una investigación para saber lo que ocurrió con las ayudas que se destinaron para los pobladores afectados por los huracanes Eta e Iota.

Ambos fenómenos ocurrieron en el mes de noviembre del 2020 y dejaron a cientos de familias en la calle. Eta e Iota afectaron, en su mayoría, la zona norte del país.

La notificación de investigación la hizo la institución por medio de sus redes sociales, asegurando que las bodegas ubicadas en San Pedro Sula sufrieron saqueos.

Entre las ayudas estaban camas, utensilios para el hogar y más.
Entre las ayudas estaban camas, utensilios para el hogar y más.

“Inicia investigación en SPS sobre situación de bodegas de SEDIS saqueadas. El secretario general de SEDIS, abogado Roger Medina, denuncia que estas ayudas estaban destinadas a las familias desplazadas por Eta e Iota pero no existe evidencia de que llegaran a su destino”, dice la publicación

La institución asegura que no existe registro de que las ayudas se hayan entregado a las personas que lo necesitaban. Hasta el momento no se tienen más detalles de lo ocurrido. Sin embargo, aseguran que las ayudas se desviaron durante la administración anterior.

Al llegar a las bodegas de SEDIS en San Pedro Sula, las autoridades las encontraron vacías.
Al llegar a las bodegas de SEDIS en San Pedro Sula, las autoridades las encontraron vacías.

Lea además: Por irregularidades, SEDIS pide parar proyecto habitacional

Reorganización de SEDIS

Luego de tomar el poder de la institución, el ministro de SEDIS, José Carlos Cardona, aseguró que realizarán una reorganización. Asimismo, explicó que cambiarán las prioridades de la institución y que trabajarán en proyectos para reducir la pobreza.

De la misma manera, Cardona aseguró que investigarán todas las irregularidades que han encontrado dentro de la institución, tal como la contratación masiva de empleados o la asignación de fondos a proyectos que no benefician a quienes más lo necesitan.

Cardona dijo que despedirán a todos los empleados que laboran como guías de familia en el recién eliminado proyecto “Vida Mejor“. Explicó que la eliminación trae consigo el despido de todos los guías, siendo aproximadamente unos 15 mil empleados.

Según informó, mensualmente se gastaban unos 2 mil millones de lempiras en sueldos para estos puestos, un gasto que consideran innecesario.

“Se van los 15,000 guías de familia de ‘Vida Mejor’ que consumían dos mil millones de lempiras en sueldo y se invertirá en beneficio de la población”, externó.

De igual manera, aseguró que encontró una “planilla fantasma” donde se beneficiaban unos 200 empleados que recibían sueldo sin trabajar, por lo que se les despedirá.

“Es este momento se van a depurar a 200 empleados paracaidistas que se despedirán. SEDIS en el organigrama solo tiene 32 direcciones y en la realidad había más de 72”, expresó.

Guías de familias
Los guías de familias de “Vida Mejor” serán despedidos.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido