25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

DPI asegura que no existe alerta roja contra Thelma Umaña

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) aseguró que no existe ninguna orden de captura internacional en contra de Thelma Carmina Umaña, esposa del excomisionado de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid.

Luego de que el Ministerio Público y el fiscal Luis Echeverría manifestaran que solicitaron a España extraditar a Umaña, el subcomisario de la DPI, Cristian Nolasco, desmintió que esa noticia sea cierta.

Según Nolasco, en los archivos de la DPI no hay ningún documento de petición de la extradición. Además, tampoco aparece el nombre de Thelma Umaña por algún delito internacional.

Vea también: Emiten orden de captura internacional contra Ramírez del Cid y su esposa

“No se encuentra registrada esta persona con ningún delito internacional, no tiene orden de captura emitida por un juzgado”, indicó. Asimismo, el subcomisario reveló que en la base de datos de la Policía Internacional (Interpol), no hay notificaciones de alerta roja emitidos por autoridades nacionales.

Agregó que “nosotros tratamos de ser responsables, pero hay plataformas que requieren de tiempo actualización en casos recientes. Yo mismo me encargué de revisar el sistema de la DPI y con el apoyo de investigadores de Interpol”.
Cabe señalar que el Ministerio Público anunció el inicio del trámite para la extradición de cuatro hondureños prófugos de la justicia. Entre ellos se encuentra Ramírez del Cid, Rolando Leiva Natanael y sus esposas.
DPI desmiente alerta roja para Thelma
Thelma Umaña, esposa del excomisionado Ramírez del Cid.

Fiscal dice que Umaña tiene orden de captura hace más de un año

De acuerdo con lo explicado por el fiscal Luis Echeverría, Umaña cuenta con la orden de captura desde hace más de un año y desde entonces no se ha presentado para brindar declaraciones.

“Ella tiene conocimiento que tiene orden de captura acá y ya ha pasado más de un año y todavía no se ha presentado ni sus abogados”, expuso.

Asimismo, el fiscal comentó que Umaña habría conspirado junto a su esposo en el lavado de al menos 20 millones de lempiras. “Ella tiene que venir a Honduras y dar declaraciones, justificar lo utilizado del dinero”, aseguró.

Ramírez del Cid también obtuvo una orden de captura, la cual no se ha logrado ejecutar debido a que huyó del país. Preliminarmente, las autoridades hondureñas manejan que el exdirector está en el país vecino, Nicaragua.

DPI desmiente alerta roja para Thelma
Ramírez del Cid es acusado de lavar al menos 20 millones de lempiras en compañía de su esposa.

De igual forma, Echeverría recordó que todos los bienes del comisionado Ramírez del Cid y Umaña están bajo resguardo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), por lo que se gestiona la privación de dominio de todos los bienes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido