24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

«Mares de migrantes», niños y madres llegan a frontera sur de EUA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Caída la noche, con el viento helado y con sus pies cansados de caminar durante varios días, «mares de migrantes«, provenientes de Centroamérica, en su mayoría de Honduras, están llegando a la frontera sur de Estados Unidos, precisamente a La Joya, Texas.

A su llegada, los esperan agentes de la Patrulla Fronteriza para resguardarlos, ya que muchos de estos migrantes se entregan para solicitar asilo en ese país.

«Son miles los que están llegando», dice un periodista de Univisión Noticias que se encontraba en la zona. Mujeres cargando a sus bebés, cansadas de caminar miles de kilómetros cuando estaban frente a los agentes migratorios se entregaban.

Jóvenes que no encontraron oportunidades en sus países, también se entregaban para iniciar un proceso de asilo. Durante la tarde de ayer, decenas de personas comenzaron a llegar desde horas de la tarde.

Al entregarse a los agentes fronterizos, son separados por edades. En el video que compartió Univisión Noticias a través de su cuenta de Facebook se observa a un grupo de menores no acompañados mientras los miembros de la Patrulla Fronteriza les toman sus datos.

Lea también: EEUU | En 2021, 200 mil encuentros con migrantes hondureños

Sin papás

Los menores llegaron sin sus padres o familiares. Además, al entregarse a ellos se les da una pequeña bolsa de plástico para coloquen sus pertenencias, como su partida de nacimiento y en una etiqueta, el agente fronterizo coloca el nombre y país de origen.

En el video se observa un grupo numeroso de menores que llegaron a la frontera sin sus padres. También se observa la llegada de una familia completa con niños no mayores a los seis años. Al fondo, se observa otro grupo de migrantes que va llegando y se entrega.

Un agente, al observar el numeroso grupo que se acerca les alumbra con una pequeña lámpara de mano y les indica: «Todos los que van llegando a una fila», mientras les señala el punto para que se formen.

Más atrás de ese grupo, viene otro va llegando. En esos grupos van niños agarrados de la mano de sus padres, antes de llegar hasta ese punto, los migrantes tuvieron que caminar durante tres horas tras haber cruzado el Río Bravo.

«Entre dos horas y media caminamos luego de cruzar el Río Bravo», dice un migrante procedente de Honduras.

Mientras un oficial fronterizo los está ordenando, un migrante con su niño en brazo le solicita una bolsa para comenzar a recoger la basura que se encuentra en el lugar.

Varios menores cruzaron la frontera sin la compañía de un adulto, unos se hicieron amigos y se cuidaron entre ellos, van en busca de sus parientes.

De igual interés: Un 18 % de migrantes en Patrulla Fronteriza de EEUU tienen COVID

Cruzaron el Río Bravo solos

«Vengo de Honduras, tengo 14 años», le dice un menor al periodista Pedro Ultreras mientras guarda en la bolsa que le entregó el agente fronterizo un celular, un cargador y los documentos personales. El menor no va solo, va con su hermana menor edad, pero sin la compañía de sus padres, ellos buscan llegar hasta Arkansas, cuenta.

A la par de ellos se encuentra otro menor de 10 años años y que viaja sin acompañante. «Vengo de Honduras, voy para donde una muchacha que me mandó a traer», relata, mientras el periodista de Univisión le dice «eres muy valiente«.

El periodista le pregunta cuándo fue la última vez que comió y él responde que en horas del mediodía. El menor cruzó el Río Bravo junto con otros menores que en el camino se unieron como una «familia».

Menores sin la compañía de sus padres y familias completas se se entregaban a los agentes fronterizos.

Otros dos menores, uno de 8 y el otro de 9 años, ambos de Honduras, se conocieron durante el viaje, ellos parecieran ser parientes por sus rasgos físicos similares pero aseguran no serlo.

Uno de ellos va en busca de su padre, el otro de su madre y tiene muchas ganas de verla, no recuerda cuándo salió de Honduras.

Mientras Ultreras sigue transmitiendo en vivo, más grupos de migrantes siguen llegando. Seguido, arriba un autobús lleno de indocumentados que se entregaron en otros puntos fronterizos, niños, adultos y personas de la tercera edad.

Al tomarle los datos, los migrantes son llevados hasta carpas que se han instalado, a otros los llevan debajo de un puente mientras su situación migratoria se resuelve.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido