27.5 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

42,000 policías y militares resguardarán maletas electorales: JOH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde ayer, martes 26 de octubre, las Fuerzas Armadas (FFAA) se pusieron a las órdenes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para vigilar y dar seguridad antes, durante y después de las elecciones generales.

Según el gobierno, 42.000 efectivos militares y policiales darán seguridad a los comicios.

FFAA CNE seguridad elecciones
Juan Orlando Hernández, presidente del CNE jefe de las FF.AA y secretario de Defensa.

La ceremonia se realizó en horas de la mañana de ayer en las instalaciones del Campo de Parada Marte de Tegucigalpa. Los uniformados desfilaron frente al estrado principal para dar muestras de obediencia y disposición previo a los comicios.

Al frente se ubicaron el presidente Juan Orlando Hernández, el jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno, el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otros funcionarios.

En el evento participaron la Fuerza Naval, Fuerza Aérea, Policía Militar de Orden Público (PMOP) y otros entes de seguridad del Estado.

Nota relacionada: Las FFAA pasan a disposición del CNE previo a elecciones

FFAA CNE seguridad elecciones
Desfile previo al evento.

JOH: «Policías y militares harán cumplir las reglas»

Durante su discurso, el presidente Hernández recordó que el proceso electoral se rige con reglas y los policías y militares se encargarán de hacer que se cumplan.

«Que a cada hondureño llegue el sentimiento democrático y pueda ir a votar y que nuestras instituciones les brinden las condiciones para que ejerza el sufragio de manera libre, secreta y como corresponde», dijo el mandatario hondureño.

Según Hernández, hay quienes quieren desacreditar el proceso. Sin embargo, él aseguró que «el 25 de enero próximo tendremos un nuevo Congreso, nuevos alcaldes y el 27 de enero un nuevo presidente y yo sentiré que habré cumplido con mi patria», agregó Hernández.

FFAA CNE seguridad elecciones
Presidente Juan Orlando Hernández durante su discurso.

«Dejemos atrás la división»

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno, dijo que el nuevo proceso electoral es una oportunidad para consolidar la democracia y obtener mejores condiciones de vida para todos los hondureños.

«Dejemos atrás la división, el egoísmo, la maldad, la desesperanza y los intereses oscuros que puedan afectar la paz y tranquilidad del pueblo», pidió el jefe castrense.

«Los organismos internacionales verificarán la transparencia de este nuevo proceso. Eso permitirá eliminar los fantasmas que se han querido sembrar algunas personas inescrupulosas», sentenció.

De su lado, el secretario de Defensa, Fredy Díaz, coincidió en que las FFAA garantizarán la seguridad en el acarreo de las maletas electorales así como en los centros de votación. «Las FFAA garantizan que las maletas electorales serán transportadas a los 18 departamentos del país y cada centro de votación», indicó.

FFAA CNE seguridad elecciones
Miembros de la FF.AA.

Kelvin Aguirre: «Queremos lograr unas elecciones pacificas»

Del mismo modo, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, puntualizó que se está trabajando arduamente para que el proceso electoral sea transparente, pacifico e inclusivo.

«Estamos seguro que esta acción permitirá garantizar la seguridad en las elecciones. Queremos lograr unas elecciones pacificas y seguras, tanto para la integridad física como para la salud», insistió.

FFAA CNE seguridad elecciones
Los militares custodiarán las maletas electorales y brindarán seguridad en los centros de votación.

De igual forma, indicó que el gobierno invirtió más de 80 millones de dólares en la depuración del censo electoral.

Por otro lado, sobre las maletas, “ya están establecidas las rutas, todo el centro de concentración va a ser en las instalaciones del Infop. Desde ahí se va a comenzar a distribuir a los sectores más lejanos hasta finalizar en Francisco Morazán”, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias