26 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

Hoy aprobarían fondos: CN advierte que no entregarán «cheque en blanco» al CNE

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No se le dará un cheque en blanco al Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de noviembre, advirtió el secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano.

Semanas atrás, el CNE pidió que el CN aprobara un presupuesto adicional de L.855 millones. De acuerdo con lo expuesto por el órgano electoral, esos recursos se utilizarían para contratar una empresa que ponga en marcha el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los comicios y comprar unas 20 mil tablets, entre otros.

No obstante, la justificación que dieron los concejales del CNE no convenció a los diputados del Partido Nacional (PN).

Además, Zambrano declaró que «el Congreso sí tiene que pedir explicaciones antes de aprobar cualquier decreto, porque de lo contrario se está faltando el respeto a los mismos parlamentarios».

Subrayó que por eso ellos como CN convocaron al CNE para que diera explicaciones porque «el Congreso no está para dar un cheque en blanco al CNE». Agregó que el Legislativo tenía que conocer cómo funcionará el sistema y cómo se invertirán los recursos.

Con el presupuesto solicitado por el CNE, se contrataría el TREP

Lea también: CN emite dictamen favorable para el aumento del presupuesto al CNE

Contratación

En ese sentido, manifestaron que tienen la buena voluntad y que por ellos el día de hoy se estaría aprobando el decreto que autoriza la contratación de ese sistema al CNE para que pueda establecer los términos de referencia.

Señalan que también se estaría aprobando el proceso de contratación y ubicación del mismo.

Zambrano planteó que «incluso, el Congreso estaría de acuerdo en prorrogar del 27 de julio hasta el 15 de agosto, la fecha en que el Consejo pueda contratar la empresa que pondrá en marcha el sistema del TREP«.

Sobre el incremento del aumento del presupuesto, dijo que el CNE deberá esperar más tiempo. Aclaró que aún el aumento se está analizando y recordó que el ente electoral tiene más de L800 millones a disposición.

«La propuesta presupuestaria del CNE, tras ingresar al Congreso, pasó por un proceso de socialización entre las tres bancadas mayoritarias como mínimo», añadió.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido