Cuestionan credencial dada a Invest-H para que haga contrataciones directas

232
INVESTH reconstrucción Eta Iota
Lester Ramírez, miembro de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), declaró que INVEST-H carece de credibilidad para el trabajo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Lo más seguro es que las empresas constructoras no van a querer participar o aumentaran los precios por el riesgo reputacional que infiere trabajar con Invest-H”, opina Lester Ramírez, de una Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) .

A pesar de los distintos señalamientos en su contra, la estatal oficina de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) tiene la venia para contratar directamente proyectos de infraestructura que solventen las necesidades dejadas por Eta e Iota. Venia que cuestionan organismos de sociedad civil.

Reportes sostienen que la institución más cuestionada del último año en Honduras, ha sido incluida en un decreto que la autoriza a usar parte de un presupuesto de $230 millones.

La autorización parlamentaria abarca todas las empresas de infraestructura del Estado. Indican que 150 millones de dólares, se  deberán usar en proyectos de reconstrucción.

Esto incluye a INVESTH, que la última vez que pudo hacer contrataciones de este tipo, acabó en medio de un gran escándalo de corrupción.

De hecho, por la compra directa de hospitales móviles, el Ministerio Público ha abierto un juicio que tiene bajo prisión preventiva al ex director de Invest-H.

Lester Ramírez, miembro de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), declaró que INVEST-H carece de credibilidad para el trabajo.

Falta de credibilidad inflaría los precios

“Mientras no cierren Invest-H siempre va a aparecer como parte de la unidad ejecutora que se encarga de estos procesos. El problema es que cuando se tiene una unidad ejecutora con la credibilidad de Invest-H, lo más seguro es que las empresas constructoras no van a querer participar o aumentaran los precios por el riesgo reputacional que infiere trabajar con INVEST-H”, explicó Ramírez.

Asimismo, el miembro de ASJ afirmó que es de vital importancia que los entes que otorgan los fondos para esos proyectos realicen una auditoría.

Ramírez dijo que existía una probabilidad de que el dinero se utilice para proselitismo y campañas políticas. Esto podría ocurrir porque se avecinan los comicios generales de noviembre, cuyas campañas aún no empiezan, opinó.

La sociedad civil cuestiona la credibilidad de Invest-H tras su intervención en otros proyectos del Estado.

Lea también Bográn habla ante el juez: Acusación en mi contra es una «cacería de brujas»

Invest-H, ¿una gestión repleta de escándalos?

El 8 de abril, el exdirector y el exadministrador de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, respectivamente, fueron detenidos por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), mientras rendían declaración de otro presunto caso de corrupción.

La detención preventiva se produce luego de que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), judicializó la compra de los siete hospitales móviles ante el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción. Los siete hospitales, adquiridos sin licitación, a más de un año de su compra, siguen sin funcionar, manifiestan los reportes.

En cuanto a temas de infraestructura posteriores a las tormentas Eta e Iota, Invest-H prometió la construcción de 20 puentes Bailey. Sin embargo, manifiestan diversos líderes que a 4 meses del paso de las tormentas, solamente se construyó uno en Santa Barbara.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0