25.1 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

CN y CNE estudian presupuesto para nuevo TREP e identificación biométrica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Congreso Nacional (CN) se reunieron ayer para analizar los aspectos técnicos de dos proyectos que requieren aprobación presupuestaria para implementar el sistema de identificación biométrica y la transmisión de resultados en las elecciones generales.

En esta asamblea estuvieron presentes el vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, el el secretario Tomás Zambrano, y los comisionados Ana Paola Hall, Rixi Moncada y Kelvin Aguirre.

Importante reunión  

Antonio Rivera Callejas explicó que dichos proyectos de ley serán analizados por el Legislativo y socializados con todas las bancadas de diputados.

«El CNE ha presentado dos iniciativas de ley. Una de ellas es para poder hacer a la mayor brevedad posible la compra que ellos requieran de forma transparente. Nosotros como CN lo recibimos el viernes y será consensuado con las diferentes bancadas», dijo.

Por su parte, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, resaltó la importancia de aprobar estos dos proyectos de ley presentados hoy.

«Hemos acudido al CN con nuestro equipo técnico para solicitar la inmediata aprobación del presupuesto. La nueva ley estipula que debe de existir un sistema de transmisión de resultados preliminares que empiece a dar resultado tres horas después de la elección, también habla de un sistema de identificación biométrica», manifestó Hall.

En dicha reunión, también hicieron acto de presencia los líderes políticos Yani Rosenthal del Partido Liberal, Manuel Zelaya del Partido LIBRE y David Chávez del Partido Nacional.

Lea además: Proponen que el Congreso Nacional retome sesiones de forma semipresencial 

Los comisionados Kelvin Aguirre, Ana Paola Hall y Rixi Moncada.
Los comisionados Kelvin Aguirre, Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

Los proyectos

En el proyecto, el CNE pide autorizar todo lo relativo a la adquisición de suministros, bienes y servicios, ejecución de obras, arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría. Asimismo piden que se pueda contratar de forma directa, sin necesidad de licitación o concurso.

En la solicitud al Congreso Nacional, el CNE aclara que se encuentra imposibilitado de proceder a la contratación del sistema TREP. Explicaron que habrían tenido que iniciar el proceso como máximo a inicios de mayo.

Asimismo, la reciente vigencia de la ley deja al CNE en situación de imposibilidad material de implementar la política institucional de realizar compras y contrataciones electorales por licitaciones públicas nacionales e internacionales (adoptada por el Pleno del CNE de forma unánime) para adquirir otros insumos y productos sobre todo de tecnología, que requieren suficiente antelación a fin de realizar las pruebas y simulacros del caso.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido