26 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

CNE incluye TREP y lector de huellas en solicitud de presupuesto para elecciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras su remisión por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presupuesto para las Elecciones Generales de 2021 en Honduras ya está en manos del Congreso Nacional (CN), aguardando aprobación.

El órgano electoral entregó una propuesta que contempla al menos dos nuevos mecanismos de cara a los próximos comicios. Por lo que también conlleva la ampliación de fondos.

De igual interés: Después de las elecciones las papeletas sobrantes se romperán, asegura el CNE

TREP

Una de las novedades previstas es la incorporación del acta electrónica. German Lobo, consejero suplente, explicó a TIEMPO Digital que el propósito es que el material se digitalice el mismo día por parte de los miembros en las mesas.

Cada documento tendrá consignado quiénes conforman la mesa, la cantidad de votos válidos, nulos y blancos, posibles incidencias, entre otros detalles.

Una vez terminado -y revisado- el proceso de digitalización, el acta será impresa y deberá ser firmada por los custodios. Además, se envía automáticamente al centro de escrutinio, a las terminales de cada partido político y a medios de comunicación.

«Para evitar cualquier tipo de mitos que se han venido manejando relativo a que los resultados son manipulados por el secretario o quien transmite el acta, se va a levantar digitalmente», expuso Lobo sobre la transparencia que traería el sistema.

El abogado German Maximino Lobo, consejero suplente.

Para este nuevo mecanismo de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) se convocará en los próximos días a una licitación para contratar a la empresa que se encargará del mismo.

Lobo dijo que para el 27 de julio, cuatro meses antes del día del sufragio, debe estar escogida la compañía ganadora. Además, dijo que la necesidad de utilizar un TREP se decidió de forma unánime en el Consejo.

Scanner de huellas

Aparte del TREP, el CNE incluyó en el desglose presupuestario la compra de un sistema lector de huellas dactilares.

La nueva Ley Electoral contempla que este método debe bloquear al ciudadano que ya fue verificado al momento de ejercer el voto, con el propósito no que no pueda hacerlo nuevamente.

Unos 600 millones adicionales

En un tuit compartido ayer, viernes, por el CNE, describen al TREP como al lector de huellas como elementos que traerán credibilidad y transparencia. «Estas son las elecciones más importantes en lo que va del siglo», enfatizan.

Lobo precisó que el Congreso aprobó el año anterior 1,760 millones al CNE para el ciclo electoral, es decir, tanto elecciones primarias como generales. Sin embargo, solo en las primeras ya se ejecutó más del 56 % del dinero.

«Se invirtió en los comicios primarios alrededor de 1,000 millones de lempiras, quedando 650 millones«, detalló el abogado.

Tomando en consideración estas cifras, el CNE está requiriendo una ampliación de 400 a 600 millones, para así amasar unos 1,200 millones de la moneda nacional que se destinarían al proceso general.

«Esto va en razón de la compra de insumos y de la implementación de los nuevos proyectos que hay que montar para el proceso electoral que culmina el 28 de noviembre«, añadió Lobo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido