27 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Tomás Zambrano: Elecciones no están en riesgo, dependemos de propuestas del CNE

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, dijo este día que “las elecciones no están en riesgo” y que todo dependerá de las propuestas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y su aclaración de dudas para saber qué iniciativa aprobar.

Zambrano expresó que tuvieron una reunión, “para que nos demostraran la tecnología que quieren implementar con las tablets y lo que hicieron fue una presentación incompleta en PowerPoint, no están listos”.

“Esperábamos explicaciones más técnicas, pero no fue así, por lo que les pedimos mayor información al respecto, porque según ellos nos dijeron que no estaban preparados”, indicó Zambrano.

El Consejo Nacional Electoral planea comprar unas 20 mil tablets de 500 dólares cada una, propuesta presentada ante el Congreso Nacional.

Asimismo, Zambrano afirma estar seguro que los procesos electorales no están en peligro y se desarrollarán con efectividad.

“En primer lugar, estoy más que convencido que el proceso electoral no está en peligro y el mismo culminará sí o sí”, aseveró Zambrano.

Además, advirtió que aunque se apruebe la propuesta para la contratación directa, hay muchas empresas que podrían fallar al momento de la entrega de las tablets.

De la misma forma, Zambrano asegura que le están solicitando otras alternativas al CNE, para una transmisión de datos confiable.

El CNE pidió al CN un presupuesto adicional de 856 millones de lempiras para impulsar el proceso electoral de cara a los comicios generales de noviembre.

Lea también – EMA dos dosis de vacuna anticovid son cruciales contra variante delta

División entre el CNE y el Congreso Nacional

El consejero Kelvin Aguirre aseguró que las elecciones generales no están en riesgo, incluso si el Poder Legislativo no aprueba el presupuesto adicional para comprar recursos tecnológicos.

Rixi Moncada y Ana Paola Hall aseguran que si el Congreso Nacional no aprueba el presupuesto requerido, corren riesgo las elecciones generales.

Asimismo, Aguirre se manifestó después de que el CNE emitiera un comunicado, firmado solamente por las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

Mediante el pronunciamiento advierten los riesgos que corre la celebración de los comicios generales a falta de las herramientas solicitadas al Congreso Nacional de Honduras.

“Debemos escuchar a todas las partes” antes de pensar que está en peligro la celebración del proceso general”, dijo Aguirre.

“Siento que el comunicado es un poco confrontativo y debemos buscar consensos”, agregó el abogado.

Los consejeros del CNE fueron llamados el lunes 12 de julio por el CN para que explicaran cómo se realizará el procedimiento de tecnología electoral. Al no quedar convencidos varios diputados del CN, se les pidió que crearan un plan “B”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido