32 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Por falta de presupuesto, CNE advierte que elecciones pueden ser adulteradas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtieron ayer que las elecciones generales de noviembre corre el riesgo inminente de ser alterado.

A través de medios locales, el órgano electoral señaló que transcurrieron 47 días de la aprobación de la nueva Ley Electoral que manda a verificar la huella dactilar de los votantes en cada una de las 18,396 juntas receptoras de votos y adjudicar el sistema de transmisión y divulgación de los resultados preliminares el 27 de julio próximo.

Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con el Presupuesto Especial para Elecciones Generales y la Ley Especial para habilitar las compras y contrataciones de equipo, materiales y servicios.

“Eso ocasiona un grave perjuicio en el desarrollo de las actividades del Cronograma Electoral. Resulta incomprensible cualquier obstrucción a las elecciones generales encontrándonos a cuatro meses de su realización”, reprochó el CNE.

Ante esa situación, el órgano electoral indicó que esa delicada situación debilita sus esfuerzos para las elecciones sean limpias y creíbles.

“Se agudiza por declaraciones políticas desafortunadas que minan la confianza ciudadana en su proceso electoral”, objetó el CNE.

CNE elecciones generales

Lea también: CNE trabaja en “plan b” para solicitar presupuesto al Congreso Nacional 

En precario el cronograma electoral

En virtud de lo anterior, esa institución cuestionó que la falta de aprobación de las herramientas que solicitan para el correcto desenvolvimiento de las elecciones. “Eso pone en precario el cronograma electoral”, aseveró.

De la misma manera, indicó que de no atenderse de inmediato esta obligación, peligra llegarse a un punto de total desfase y sin retomo.

“Es lesivo a la norma constitucional realizar comicios el domingo 28 de noviembre próximo sin aprobar el presupuesto. Se solicita a todos los Partidos Políticos y diputados al Congreso de la República de todas las bancadas representadas, la aprobación inmediata y urgente de la Ley Especial que habilita las compras y contrataciones electorales y el Presupuesto, así como aprobó por unanimidad en el Pleno de este Consejo”, puntualizó el CNE.

“El CNE como máxima autoridad realiza este llamado de alerta y advertencia ante las instancias nacionales e internacionales. El interés de velar y garantizar la vigencia del Sistema Democrático“, finalizó el órgano electoral.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido