23 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

CN emite dictamen favorable para el aumento del presupuesto al CNE

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Especial para tema electorales del Congreso Nacional (CN) publicó este jueves un dictamen que da luz verde al presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones generales.

Sin embargo, la aprobación de este monto presupuestario dependerá de la decisión que tomen los diputados esta tarde en una sesión legislativa virtual.

El CNE solicitó al CN la aprobación de un presupuesto de 800 millones de lempiras para acceder a equipos tecnológicos y modernos para garantizar la transparencia de las elecciones. No obstante, el dictamen habla de la aprobación de 600 millones de lempiras.

Además, el documento establece que de aprobarse el presupuesto al CNE, la adquisición de suministros, bienes y servicios, y otros que se han hecho vía licitación, en esta ocasión se podrán contratar de manera directa para garantizar la celebración de elecciones.

Lea además – Tomás Zambrano: Elecciones no están en riesgo, dependemos de propuestas del CNE 

El dictamen también señala que la autorización presupuestaria es necesaria, debido a que el país esta en una era democrática. La misma exige transparencia en la realización de las elecciones generales en el mes de noviembre próximo.

Necesidad del presupuesto para la transparencia 

Con la aprobación de este presupuesto, se estaría autorizando la implementación de tecnologías inteligentes en las elecciones generales. De esta maneta se estaría eliminando  el Sistema de Transmisión de Resultados (TREP).

Asimismo, el documento detalla que este paso se estaría dando en marco de la nueva ley electoral, que se aprobó recientemente y ya entro en vigencia. La aprobación de esta normativa se fundamentó en la necesidad de dar mayor transparencia a los comicios electorales.

De esa manera, se permite que las elecciones se conviertan en una etapa de construcción democrática y no de imprevisibilidad y crisis, como sucedió en 2017.  Los mismos que generaron problemas de desconfianza en los resultados del proceso electoral.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido