24 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Abogado: Es inadecuado que CSJ resuelva conflicto de juntas del CN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Recientemente se presentaron dos recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de las juntas directivas del Congreso Nacional (CN) que presiden Jorge Cálix y Luis Redondo.

Ante esta situación, el abogado Jair López consideró que es un tema que no se debería de resolver en el Poder Judicial. El togado explicó que se trata de un conflicto entre actores políticos. Por lo tanto, recomendó que la problemática que está ocurriendo con las juntas directivas del CN deben resolverla las fuerzas políticas.

López explicó que el Poder Judicial es para tutelar derechos fundamentales o decretar la inconstitucionalidad de una ley.

Además, recalcó que el Judicial solo interviene cuando existen cuestiones de competencias entre poderes del Estado, con el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, pues así como lo establece el artículo 107 de la Ley de Justicia Constitucional.

El abogado considera que es un problema entre políticos y por lo tanto ellos deberían de resolverlo.

No se puede alegar inconstitucionalidad

Respecto a lo anterior, el abogado dijo que utilizar acciones de inconstitucionalidad sobre situaciones administrativas que se producen a lo interno del CN no son medidas adecuadas para que la Sala de lo Constitucional las resuelva.

Amplió que los recursos de inconstitucionalidad recaen sobre leyes que se acogen a la Constitución; no obstante, no aplica en decisiones administrativas que se toman al interior del Congreso de la República.

Por último, dijo que es inadecuado presentar ante la CSJ situaciones que no son más que conflictos entre políticos.

Lea además: Partido Nacional presenta denuncia criminal contra Luis Redondo

Recursos de inconstitucionalidad

El pasado 27 de enero, la junta directiva presidida por Jorge Cálix anunció que interpondrían un recurso de inconstitucionalidad en contra de Luis Redondo, por apropiarse del hemiciclo legislativo.

El diputado Ramón Soto, expresó que el fin del recurso es que Redondo entregue las llaves del Congreso Nacional a Jorge Cálix.

Se explicó que la junta directiva de Cálix, quiere poder hacer uso de las instalaciones del hemiciclo, lo cual no se ha podido hacer, ya que simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), tienen tomado el Congreso Nacional.

Por su parte, la otra junta directiva encabezada por Luis Redondo también presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de Cálix.

De acuerdo con el equipo del diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), el recurso consiste en que durante una asamblea en el Congreso Nacional se registraron varios altercados entre los diputados, todo esto ocasionado presuntamente por culpa de los diputados de Cálix.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por José Lagos, quien aseveró que Cálix cometió una falta ante las leyes electorales. Lagos argumentó que la juramentación  de Cálix violentó la democracia de Honduras y fue una falta de respeto para el pueblo hondureño. 

Recurso interpuesto en contra de la junta directiva encabezada por Jorge Calix.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido