34 C
San Pedro Sula
sábado, junio 15, 2024

Xiomara Castro critica «actual orden mundial» en Foro de la FAO

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, dio su discurso en el II Foro Mundial de la Alimentación, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Italia. Allí, la mandataria criticó la pobreza mundial y destacó la lucha que tiene por impulsar la seguridad alimentaria.

Castro participó como oradora de honor en la FAO, en donde, como primera instancia se refirió a la pobreza hondureña. En ese punto, la mandataria puntualizó en la vulnerabilidad del país, señalando el golpe de Estado, la dictadura, el endeudamiento y demás inconsistencias que «llevó al dictador del régimen anterior a ser extraditado por narcotráfico».

«Todos estos eventos condujeron al  país al 74 % de pobreza, grandes caravanas de emigrantes y paciencia de la comunidad internacional», mencionó.

Discurso de Xiomara Castro en FAO
Castro lamentó el alto índice de la pobreza en Honduras.

«El actual orden mundial, es el principal responsable»

Por otro lado, Xiomara se refirió a la desigualdad del mundo y le atribuyó la culpa de la pobreza a las grandes naciones del llamado «primer mundo».

«La pobreza y el hambre son producto de las injusticias que produce el actual sistema del mundo», explicó. Sobre ese mismo punto, agregó que al primer mundo no le interesa la paz. «Los poderosos grupos financieros obtienen las más grandes ganancias», afirmó Xiomara.

Lamentó que como consecuencia, “cada 4 segundos está en riesgo de morir de hambre una persona y en este 2022 al menos seis millones de niñas y niños están en riesgo de morir, de los cuales tres millones mueren antes de cumplir los 5 años”.

Asimismo, la mandataria criticó la guerra entre Rusia y Ucrania, lamentando que se gaste millones de dólares en armas, perjudicando a los empobrecidos.

«En este mismo momento, miles de millones de dólares en armas son enviados a todos los rincones del planeta por conflictos que solo sirven para ensanchar los bolsillos de los señores de la guerra e intensifican el suplicio de los desamparados y empobrecidos«, cuestionó.

Discurso de Xiomara Castro en FAO
Reunión antes de dar inicio el II Foro Mundial de Alimentación.

Agregó a eso que el «actual orden mundial, es el principal responsable de esta tragedia humana«.

«Cuando en un sistema reina la codicia, el cinismo y la ambición desmedida, las víctimas son los pobres y el sistema es un asesino en serie», reiteró.

También de interés: «No más República Bananera», el discurso de Xiomara antes la ONU

VEA EL VÍDEO:

 

Esfuerzos de Honduras

Por otra parte, la primera presidenta de la nación hondureña, subrayó lo que ocurre en Honduras, la cual catalogó como un país golpeado por sequías e inundaciones, que empobrecen y acaban con la producción.

«Sin embargo, ni una milésima parte de la emisión de gases de efecto invernadero que se producen en los países industrializados es nuestra responsabilidad. Es momento de pensar en una actitud más racional para defender la vida, naturaleza y uso de los recursos que de ella provienen», señaló.

Castro puntualizó en los esfuerzos que han hecho para amortiguar esos golpes de los fenómenos naturales. «Con un gran sacrificio en nuestro gobierno hemos creado un programa masivo de protección, cuido y reforestación. Estamos asistiendo a miles y miles de productores y campesinos, campesinas, con un bono tecnológico que consiste en donar semilla, fertilizante, insumos y capacitación para el manejo de los cultivos: maíz y frijol, luego arroz y sorgo», expuso.

Agregó a eso, los subsidios a la energía, combustibles y créditos agrícolas a bajas tasas de interés que han realizado. También, destacó la creación de la Red Solidaria, «es una respuesta a la extrema pobreza», aseguró.

Lucha por la seguridad alimentaria

Xiomara también debatió además sobre las formas para garantizar la seguridad alimentaria en Honduras y se comprometió para fortalecer la misma.

«Como Presidenta de Honduras, estoy comprometida a fortalecer la lucha por la seguridad alimentaria y la nutrición de nuestro pueblo», expresó.

De igual forma, exhortó a que debe haber un plan para erradicar el hambre y salvar a los niños y niñas que, se denuncia, morirán por una injusta falta de alimentos. «El orden impuesto por el capital transnacional es absurdo y mortal contra la especie humana y la naturaleza», condenó.

Asimismo, la Presidenta pidió que su voz se escuche y «este Foro debe ofrecer soluciones integrales a corto y mediano plazo».

«Llegó la hora de debatir soberanamente sobre la forma en la que queremos ser parte de un nuevo orden mundial, descolonizado multipolar, antirracista, antifascista antipatriarcal, feminista y profundamente humano», concluyó.

Vea también: Presidenta Castro llega a Italia para reunirse con el Papa

Otros asuntos importantes de Castro en Roma

Castro arribó el sábado, 15 de octubre, a suelo italiano, con el principal motivo de la reunión con el papa Francisco en el Vaticano. A ella la acompañó, el canciller de la República, Enrique Reyna, su secretario privado, Héctor Zelaya, y el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

Se espera que mañana la presidenta sostenga una reunión importante con el director general de la “FAO”, Dr Qu Dongyu, con el propósito de hablar de la seguridad alimentaria y los problemas que enfrenta el país por el cambio climático provocado por las grandes potencias del mundo.

Discurso de Xiomara Castro en FAO
Xiomara junto al director general de la FAO, Dr. Qu Dongyu, quien la recibió.

Posteriormente, el próximo miércoles la Presidenta se reunirá con importantes empresarios europeos, quienes han mostrado tener interés en el país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido