30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 17, 2022

Nueve de cada 10 hondureños migran por la pobreza en el 2022

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Organismos nacionales e internacionales han sostenido a lo largo de los años que la pobreza, el desempleo y la violencia, son factores fuertes que impulsan a los hondureños a migrar.

Adultos, jóvenes y niños hondureños emprenden un viaje lleno de peligros para buscar mejores oportunidades y en algunos casos huyen de la violencia que Honduras ofrece.

Este año 2022 no ha sido la excepción, ya que en comparación con el 2021, más hondureños han decido irse del país. Datos de autoridades migratorias revelaron que hasta 1000 hondureños tratarían de emigrar a diario.

Además, de acuerdo con los datos del Observatorio Consular y Migratorio, en Honduras desde inicio de año hasta el mes de julio, 56, 392 hondureños han intentado ingresar a otro país de manera ilegal.

Los países donde más hondureños deportan son México y Estados Unidos. Una pequeña parte han sido expulsados de España, Guatemala, Belice, Costa Rica, Suecia y Dinamarca.

De acuerdo con los cifras expuestas por este organismo, en este 2022, 29, 942 hondureños, entre ellos hombres, mujeres, jóvenes y niños han intentado ingresar a México.

Unos 26, 147 compatriotas intentaron ingresar a Estados Unidos. En España se ha calculado que se han deportado 82 hondureños en lo que va del 2022.

Migrantes hondureños
Hondureños que han intentado migrar.

Estas cifras no serían del todo precisas, ya que no se está calculando los que logran llegar a los otros países, ni la otra gran cifra de hondureños que utiliza la vía marítima y aérea para intentar migrar.

Diario TIEMPO se contactó con el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), quienes indicaron que este año el flujo migratorio aumentó considerablemente.

“El comportamiento sigue siendo bastante elevado y probablemente se igualen las cifras del año 2019 (cuando intentaron emigrar 109, 185 hondureños) o se superen”, comentó Ismael Cruceta, jefe de prensa de la OIM.

Motivos de migración

Cruceta reveló que la pobreza que se vive en el país es el principal motivo por el que los hondureños deciden irse.

“Según el Observatorio de la Pobreza (que es el ente gubernamental que registra las razones por las que las personas emigran del país) el motivo mayoritario es por condiciones económicas“, indicó.

Según los datos de esta organización, el 92.60 % de los hondureños se va por la pobreza en la que viven en su país natal.

Otra nota que puede leer: Alarma por migración: hasta 1,000 hondureños saldrían a diario

Un 4 % huye del país por la violencia o inseguridad. También hay un 17 % que emigra para reunirse con sus familias.

“Este no es solamente de este año, es algo estable, todos los años ha sido así, en torno a que 9 de cada 10 hondureños se van por motivos económicos en busca de mejores condiciones de vida“, reveló.

Hondureños emigran por la pobreza (3)
Causas de la migración en Honduras.

Cruceta indicó que como organización están realizando campañas de concientización, para que las personas desistan de abandonar el país.

“Nosotros estamos trabajando con el Gobierno de Honduras en diferentes estrategias, para prevenir la migración irregular, para que las personas conozcan los riesgos y delitos asociados a la migración irregular y eso lo hacemos a través de diferentes mecanismos (campañas)”, reveló.

La OIM recalca que este tipo de campañas se llevan a cabo para evitar que los jóvenes sean engañados. Además, no quieren que las personas se vuelvan víctimas de la trata de personas.

Opinión de expertos

El sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Lelis Paz, indicó que los flujos migratorios siempre han existido. Sin embargo, desde el 2009, tras la crisis del golpe de Estado, las cifras de hondureños que emigran son “preocupantes”.

“Se incrementó la penuria en la que ha vivido la población durante estos 12 o 13 años. Lamentablemente ha sido nefasto para la sociedad hondureña y para las familias en particular, el desplazamiento casi forzado por las condiciones del país”, explicó.

El experto recalcó que organizaciones internacionales colocan a Honduras como el segundo país más atrasado, más pobre y más desigual del toda América Latina, después de Haití.

Según el sociólogo, lo preocupante actualmente de esta problemática es que la población económicamente activa está migrando.

“La población económicamente activa anda en un rango entre 18 y 40 años. Esa es la población que lamentablemente está migrando, no solo para Estados Unidos, incluyendo otros países, principalmente en Europa”, comentó.

El profesional de la sociología opinó que el aumento de la migración y la pobreza en el país tienen un culpable.

Hondureños migrantes
Hondureños entre 18 a 40 años son los que más migran del país.

“Aquí solo hay un culpable, es la clase política. Son estos mediocres gobernantes que han llegado al país y que lamentablemente nos tienen hundidos en esta condición de pobreza y miseria”, expresó.

Otra causa más grande

Por su parte, el sociólogo Elías Castro, también catedrático de la UNAH, opinó que hay otras causas que conllevan a las personas a migrar.

“Hay una causa internacional de la que muy poco se habla, estos países nuestros están sometidos a modelos políticos de desarrollo […] Estos modelos políticos en el fondo lo que pretenden es que nuestros países amorticen su deuda externa y estos modelos generan una restricción de la participación del Estado como las privatizaciones y las reducciones de presupuestos e internamente se genera una crisis”, explicó.

El experto recalcó que los hondureños se van del país por la crisis interna (pobreza, desempleo, entre otros) y esta crisis al final la generan las grandes potencias.

Castro recomendó que internamente el Estado debe generar empleos, porque esa es una de las principales causas para irse. “Externamente, el Gobierno debe buscar negociar con los países desarrollados para que suavicen la exigencia que se hace para la amortización de la deuda”, agregó.

“Para que nosotros tengamos un respiro, para que la presidenta pueda invertir y de alguna manera retener o generar condiciones atractivas para que la gente se quede aquí”, finalizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido