24.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Presidenta Xiomara está a favor de independencia de la Uferco

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A favor de la reforma que hizo el Congreso Nacional (CN) a la Ley del Ministerio Público (MP), que otorga independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), se pronunció este martes la presidenta Xiomara Castro.

A periodistas de Tegucigalpa, la mandataria expresó que ha habido una posición muy clara de parte del Congreso y es de buscar que tenga independencia la Uferco.

Congreso Nacional
Congreso Nacional dio autonomía a la Uferco para investigar casos de corrupción.

“Eso para nosotros es muy importante que asuman responsabilidades, que logren en realidad traer la justicia que tanto buscamos en nuestro país y especialmente con temas que han sido muy señalados”, alabó Castro.

De ese modo, enfatizó que mientras más se busque hacer justicia en el país, no hay inconvenientes.

“Nosotros lo que necesitamos es que haya justicia. Que tengan los instrumentos necesarios para que nos puedan garantizar, especialmente en esos casos que han sido señalados. Que haya una verdadera justicia”, remarcó.

Consultada sobre si no considera que habrá una dualidad de funciones entre el Ministerio Público y la Uferco, la gobernante respondió que “toda instancia que se dé y que pueda garantizar buscar justicia en el país y especialmente revisar casos emblemáticos de corrupción, pues bienvenido”.

Nota relacionada: Fátima Mena: No se le ha quitado facultad al Ministerio Público

Polémica 

Tremenda polémica generó la reforma que hizo ayer el Poder Legislativo porque no contó con la mayoría calificada de los 86 votos.

Al respecto,el Partido Nacional denunció que la enmienda se aprobó con menos de la mayoría simple.

Asimismo, sectores denunciaron que se atentó contra la autonomía del MP. Sin embargo, la presidenta Castro no ve ningún tipo de problema con lo que se suscitó la madrugada del viernes en el Congreso.

Tomas Zambrano
Tomas Zambrano calificó de golpe técnico al MP la independencia de la Uferco.

“Golpe técnico al MP”

El jefe de la bancada del Partido Nacional de Honduras (PN), Tomás Zambrano, reaccionó ante la aprobación del decreto que otorga independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

Mediante sus redes sociales, el parlamentario lamentó la decisión que se tomó en el hemiciclo a altas horas de la noche.

“Esta madrugada a espaldas del pueblo hondureño la junta directiva ilegal del Congreso Nacional aprobó un decreto que necesita mayoría calificada de 86 votos, sin tener el quórum de 65 diputados presentes”, explicó Zambrano.

El congresista nacionalista calificó la acción como un golpe técnico al Ministerio Público (MP), perpetrado por los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) y sus aliados.

Asimismo, Zambrano manifestó que al otorgarle estas nuevas facultades a la UFERCO, se había perdido el Estado de derecho en Honduras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido