25.1 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

MP responde a decreto que da independencia a UFERCO

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) indicó que se requiere una reforma constitucional para darle independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

Mediante su cuenta oficial de Twitter, este organismo reiteró su apoyo al combate contra la corrupción en el país.

Le puede interesar – Tomás Zambrano: Decreto de la UFERCO es un “golpe técnico al MP”

“Apoyamos la lucha contra la corrupción, y afirmamos, que para fortalecer el Estado de derecho, con un fiscal del mismo rango, que el Fiscal General de la República, se requiere de una reforma constitucional”, indica el mensaje.

De igual manera, el MP manifestó que la decisión que se tomó en alta horas de la noche, en el hemiciclo legislativo, puede dejar un precedente de una institucionalidad frágil.

“No hacerlo, sentaría un precedente que podría fragmentar toda nuestra institucionalidad, al no respetarse los procesos de selección de autoridades de rango constitucional”, señala.

MP responde decreto independencia UFERCO
El MP señaló que están comprometidos con la lucha en contra de la corrupción.

UFERCO actuará independiente en casos de corrupción

El Congreso Nacional aprobó durante la madrugada del viernes el decreto que ofrece independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO), para actuar penalmente en casos de alto impacto.

En este sentido, esta iniciativa de ley fue presentada por el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, con el objetivo de dotar de capacidad administrativa, técnica y funcional a la UFERCO, según explicó.

Asimismo, se le confiere un estatus especial para lograr avances significativos en la desarticulación de las redes de corrupción en el país.

De igual forma, en la sesión legislativa, la secretaria del CN, Luz Angélica Smith Mejía, detalló algunos artículos del decreto legislativo.

“La UFERCO no se someterá a la aprobación previa del Fiscal General de la República ni de ninguna otra autoridad dentro del Ministerio Público”, detalló Mejía.

Además, el decreto autoriza a la UFERCO a ejercer la acción penal pública de oficio en casos de corrupción de alto impacto.

El Congreso Nacional publicó en sus redes sociales la aprobación del decreto de la UFERCO.
El Congreso Nacional publicó en sus redes sociales la aprobación del decreto de la UFERCO.

¿Es inconstitucional?

Asimismo, el abogado constitucionalista, Javier Sandoval, manifestó que darle a UFERCO facultades paralelas al Ministerio Público (MP), es inconstitucional.

Además, el experto en leyes indicó que la iniciativa que presentó el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, es poco seria.

“Pues a nuestra manera de ver, desde nuestro punto de vista jurídico, esa es una acción absolutamente inconstitucional y poco seria”, expresó el jurista.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido