27.3 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

Ministerio Público a favor de la CICIH y pide cero injerencias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) se pronunció este miércoles y mostró su apoyo a la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

A través de un comunicado, el Ministerio Público afirmó que se encuentra en la disposición de colaborar con todo lo que esta comisión necesite y le solicite, tal como pasó con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), señalan.

Además, señalan la importancia de la instalación de la CICIH debido a que Honduras y Latinoamérica han venido sufriendo durante décadas por la corrupción e impunidad. En tal sentido, destacan que su combate es algo que ya figura en la agenda internacional.

CICIH
La comisión se estaría instalando en Honduras en los próximos meses.

También, el MP detalla que la corrupción no solo violenta la normativa nacional vigente, sino que ataca los valores de la misma sociedad. Los efectos son devastadores y se sustraen los recursos públicos destinados a áreas esenciales del Estado, agrega el texto.

Lea además: Llegan misión técnica que evaluará la instalación de la CICIH

Honduras ya había acudido a la MACCIH 

En otro de sus enunciados, el Ministerio Público destaca que en un pasado reciente, el país acudió a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es por esa razón que destaca que la Fiscalía General del Estado de Honduras siempre dio su total apoyo a la MACCIH durante el desarrollo de sus funciones en el país.

El MP asegura que, en la actualidad, es tema de debate en el país la instalación de una mueva misión contra la corrupción e impunidad, y están dispuestos a acuerparla una vez que estén en Honduras.

Ministerio Público
El Ministerio Público aseguró que brindará el apoyo necesario a la comisión una vez que esté en el país.

Asimismo, afirman que la instalación de esta misión en el país se debe hacer garantizándole total independencia en su diseño, conformación, instalación y el funcionamiento, y que, a su vez, esté libre de cualquier injerencia.

También, el MP señala que la comisión tiene que ser un proyecto que se pueda sostener en el tiempo. Es decir, que no se instale por un periodo breve, para evitar los vicios del pasado donde no se renovó la MACCIH.

Por último, la Fiscalía asegura que la lucha contra la corrupción es una función del Estado mismo, acompañado de la sociedad y la comunidad internacional.

Comunicado del MP
A través de este comunicado, el Ministerio Público comunicó su apoyo a la instalación de la CICIH.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido