24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Exmiembro de la MACCIH: “Cómplices de JOH deben ser investigados”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ex procurador anticorrupción de Perú y exmiembro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Julio Arbizu, aseguró que el exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, debe ser investigado, procesado y condenado junto a sus cómplices.

“Aquí lo perturbador, es que una persona acusada por delitos graves en los Estados Unidos, ha gobernado un país sin justicia y sin sanción para quienes tuercen las leyes, ejerciendo el gobierno”, expresó Arbizu a la cadena internacional CNN.

Por otro lado, recordó que a él y los otros miembros de la MACCIH los llamaron para enfrentar la corrupción.

“No nos permitieron avanzar, cuando ya habíamos incidido en espacios de diseño de políticas públicas corruptas, esto para favorecer a determinados personajes, entre ellos al mismo presidente”, declaró Arbizu.

“Los delitos de corrupción que pudo haber cometido el señor en perjuicio de la administración, también deben ser investigados y procesados junto a sus cómplices”, aconsejó Arbizu.

Lea también: Sin paso: Obstaculizadas carreteras hacia SPS y a Puerto Cortés

Los delitos por los que acusan a JOH

La justicia de Estados Unidos acusa al expresidente Hernández por conspiración para importar una sustancia controlada.

Asimismo, lo señala de usar o portar armas de fuego y conspiración para usar o portar armas de fuego.

Expresidente, Juan Orlando Hernández
Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Como parte de la conspiración, Hernández recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares, según EE.UU.

“Se busca a Hernández para juzgarlo en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico y armas de fuego. Está sujeto a una acusación de reemplazo en la causa número S7 15 Cr. 379 (PKC)”.

La misma se emitió y presentó el 27 de enero de 2022, aproximadamente a las 3:30 p.m. hora del este, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

La acusación de reemplazo acusa a Hernández de tres ilícitos, señala la comunicación oficial de la solicitud de extradición que el Departamento de Estado de EE.UU. remitió a la Cancillería hondureña.

“Desde al menos en, o alrededor del 2004 hasta el 2022 o aproximadamente esa fecha, Hernández participó en una conspiración violenta de narcotráfico. Eso ocurrió con la finalidad de recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”, sostuvo el reporte de EE.UU.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido