30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 17, 2022

Abogado: Que UFERCO sea paralela al MP es inconstitucional

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado constitucionalista, Javier Sandoval, manifestó que darle a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) facultades paralelas al Ministerio Público (MP), es inconstitucional.

En este sentido, el experto en leyes indicó que la iniciativa que presentó el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, es poco seria.

“Pues a nuestra manera de ver, desde nuestro punto de vista jurídico, esa es una acción absolutamente inconstitucional y poco seria”, expresó el jurista.

Le puede interesar – Diputados: Independencia de UFERCO es ilegal y busca controlar el MP

Asimismo, Sandoval explicó a TN5 Matutino que lo que se está haciendo es crear otra institución paralela que no tiene sentido.

abogado constitucionalista ilegal paralela MP
La iniciativa se encuentra en su primer debate en el hemiciclo.

“En este caso lo que se está haciendo es montándole una paralela que no tiene sentido, aunque sea temporal como ellos dicen”,  explicó abogado. De igual forma, el jurista calificó la iniciativa como una injerencia al órgano investigativo del país.

“Es una injerencia, una institución que aunque no es un poder del Estado tienen ese nivel. Entonces considero que, aunque sea, mientras termine este periodo del Fiscal General, creo que es una acción poco seria y absolutamente inconstitucional”, aseguró Sandoval.

El abogado manifestó que no se le pueden dar esa independencia a la UFERCO, ya que se tendría que crear otro órgano de justicia provisional.

“No pueden crear una institución paralela, en todo caso tendríamos que crear una Corte Suprema de Justicia temporal mientras termina esta que actualmente funge”, detalló Sandoval.

Congreso comienza aprobación de ley que crearía paralela al MP

El pleno de diputados del Congreso Nacional inició en horas de la noche de ayer, miércoles, la discusión en su primer debate de un decreto que le confiere un estatus especial a la UFERCO, por lo que algunos entendidos en el tema aseguran que se crearía una paralela al Ministerio Público (MP).

El decreto otorgaría a la UFERCO la facultad de ejecución de la acción pública penal en casos de alto impacto sin la aprobación previa del Fiscal General ni de ninguna otra autoridad del MP.

abogado constitucionalista ilegal paralela MP
El presidente del CN mocionó la iniciativa que daría esas facultades a la UFERCO.

Luis Redondo, presidente del CN, fue quien mocionó esa iniciativa de ley supuestamente con el objetivo de dotar de la capacidad administrativa, técnica y funcional a la UFERCO a fin de conferirle un estatus especial de forma que logre avances significativos en el desmontaje y desarticulación en las estructuras y redes de corrupción en Honduras.

Por lo anterior, la bancada de diputados del Partido Nacional mostró su descontentó y su negativa sin profundizar en las razones ni en el debate. Asimismo, los congresistas opositores abandonaron el hemiciclo legislativo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido