“Más de ocho tragos es exceso”: cerrarán locales que vendan demasiado alcohol

367
venta de alcohol pandemia
IHADFA está presionando, a través de supervisiones constantes, para que no se venda exceso de alcohol en restaurantes y bares de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los negocios de venta de alcohol que violenten las regulaciones para su operación recibirán una sanción o serán clausurados, advirtió el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmarcodependencia (IHADFA).

En ese sentido, los bares y demás recintos comerciales que brindan ese servicio deberán contar con sus permisos necesarios. Además, se realizan inspecciones para verificar que no estén vendiendo demasiado, a tal punto de provocar el estado de embriaguez en los consumidores.

Lea también: IHADFA: Por la reapertura, el consumo de alcohol aumentó en un 40 %

Asimismo, es una obligación que cada establecimiento provea las medidas de bioseguridad necesarias para recibir a su clientela, según recordó Alex Santos Moreno, director del IHADFA.

«En esta reapertura económica se permitió que abrieran varios restaurantes; lo que no está permitido es que vendan en exceso bebidas alcohólicas y es por eso que estamos haciendo estos operativos, porque hay lugares que no cuentan con las medidas de bioseguridad», expresó.

En virtud de lo anterior, el experto agregó que el consumo excesivo de esas sustancias podría provocar un desate en el número de contagios. Eso, dado que las personas podrían perder el sentido de conciencia de seguir las normas de bioseguridad.

Acciones de vigilancia

Para evitar una propagación masiva, están desarrollando frecuentes operativos. Morena aseguró que, «prácticamente todos los días» llegan inspectores y elementos de la Policía Nacional para verificar que todo esté en orden.

De acuerdo a la pericia de la autoridad del IHADFA, cuando una persona -no importa si es hombre o mujer- consume más de ocho tragos, se considera que ya tiene un exceso de alcohol en su organismo.

Por tanto, además de que eso podría conllevar daños a su salud, puede afectar mediante el incumplimiento de las medidas de bioseguridad. Acotó que las personas en estado de ebriedad pierden el sentido común.

Le puede interesar: ¿Consume alcohol? Vea cuánto tiempo tarda su cuerpo en eliminarlo


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn