31 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Cuatro hondureños mueren al día a causa del tabaco, según IHADFA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un promedio de cuatro hondureños mueren al día por afecciones derivadas del tabaquismo, según reveló Álex Santos, director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

Santos concedió una entrevista a una radio local y externó su estimación de que un ocho por ciento de la totalidad de decesos en el país tienen alguna relación a los padecimientos que provoca el abuso del tabaco.

En ese sentido, detalló que algunas enfermedades causadas por el tabaco son la neumonía, el cáncer (en pulmones y demás componentes del aparato respiratorio humano) y accidentes cerebrovasculares.

«Son más de cuatro mil componentes químicos con que se elaboran un cigarro de los cuales muchos son venenosos», manifestó.

Incluso, apuntó que fumar induce al consumo de otras drogas, aparte de la dependencia de los cigarros electrónicos.

De igual interés: Consejos a tomar en cuenta para dejar de fumar

Más datos

De igual forma el entrevistado, precisó que el sexo masculino fuma más. Un 22 % de hombres acude a esa sustancia con categoría adictiva; también lo hacen un 18 por ciento de mujeres.

El experto apuntó que fumar reduce entre seis o siete años la expectativa de vida de una persona. No obstante, aclaró que si la persona abandona el vicio, la afectación se reduce a tres años.

Labor de tratamiento y prevención

Por otra parte, Santos detalló que más de un millón de lempiras se destinan a los hospitales de Honduras para el tratamiento de problemas relacionados al tabaco. Empero, acotó que de impuestos sólo se recibe un poco más de la mitad.

Sobre la parte legal, recordó que la normativa nacional establece que es prohibido fumar en lugares públicos; igualmente es sancionable la acción cuando se realice en lugares cerrados.

Santos se mostró enfático en la información provista, además de las advertencias, dado que se está a nada más unas horas de que llegue el Día Nacional de No Fumar: el 22 de septiembre.

«El fin de este día es incidir en que la población prevenga el consumo de tabaco y también  lograr reducir en nivel de consumo que se está presentando» expresó.

Asimismo, compartió que IHADFA trabaja actualmente de manera conjunta con el Ministerio Público (MP) en búsqueda de que no entren cigarros ilegalmente al país y que los jóvenes accedan fácilmente a ellos.

Concluyó haciendo una invitación a que los jóvenes se alejen del tabaco y que los adultos no manden a sus hijos a comprarlos. A los vendedores, que no le vendan a menores de edad, ya que les dañaría en su presente y futuro.

Le puede interesar – Covid-19 puede atacar de forma brusca a fumadores: médicos explican


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigital

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido