FFAA separa temporalmente a militar encontrado en supuesto estado de ebriedad

467
militar
El efectivo militar estaba asignado en un batallón del ejército y se encontraba con un permiso especial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los mandos superiores de las Fuerzas Armadas (FFAA) nombraron este miércoles una comisión que investigará lo que sucedió con el miembro militar que se encontró la mañana de este miércoles en la zona del Birichiche en supuesto estado de ebriedad.

De acuerdo con lo que informó el teniente José Coello, portavoz de esa institución castrense, el efectivo militar estaba asignado en un batallón del ejército y se encontraba con un permiso especial.

Asimismo, indicó que él ya ha sido suspendido temporalmente de su cargo para que la comisión inicie con el proceso de investigación.

militar

En ese sentido, explicó que mediante los resultados que arroje el informe que brinde la comisión, el integrante castrense será presentado para su proceso legal ya sea ante un juez de instrucción militar o un tribunal de honor.

“Según lo que estipule la ley ya sea una falta grave o actos que vayan en contra la imagen o el decoro de la institución se aplicará lo que establece la normativa del personal para las FFAA”, aseguró el Coello.

Por lo anterior, el vocero afirmó que todo miembro de las FFAA que actué al margen de la ley o realice actos en contra de la imagen o el decoro de la institución, se le aplicará lo que establece la legislación militar.

“Somos servidores del Estado y nuestra misión es el cumplimiento de tareas y misiones que vayan en beneficio de los hondureños”, señaló.

Nota relacionada: TGU: Dormido y alcoholizado encuentran a militar al interior de su vehículo

Investigación que realizará la comisión de la FFAA

De igual forma, José Coello expuso que la comisión va establecer que tipo de permiso gozaba el militar. También investigará sobre su vehículo, si él ingirió las bebidas alcohólicas o si se quedó dormido por viajar largo tiempo, si fue que le dieron algo de beber, o si le pusieron las bebidas alcohólicas dentro de su vehículo.

“No podemos acusar sin comprobarse primero por el estado de inocencia de cada persona. La versión preliminar que maneja las Fuerzas Armadas es que el miembro militar estaba en estado de ebriedad. Sin embargo, la comisión se encargará de dilucidar dicho extremo”, aclaró.

Por lo anterior, Coello aseveró que la comisión llevará a cabo todos los procedimientos de investigación y legales para comprobar la situación del efectivo militar.

militar

“A través del resultado de la comisión se realizarán los procedimientos legales que pueden ser a través de un juzgado de instrucción militar o un tribunal de honor. Entre las sanciones que se le pueden aplicar al efectivo militar si le encuentran culpable está violentar una ordenanza civil, faltas a la imagen o honor y sanciones penales. También las que tipifica la ley de la FFAA que son faltas leves y graves. Pero será el juzgado o el tribunal quien lo dictaminará”, aclaró.

Lea también: Separan a siete miembros de las FFAA por «actos contra del honor»

Sanciones que podrían aplicar al efectivo militar

Cabe indicar que si el militar resulta culpable de cometer alguna falta se le podrá dar de baja, arresto en cuadra, llamados de atención, posterga, o separación de la institución.

“Todos los miembros de la FFAA tienen claro las misiones constitucionales y tareas que se les asigna. Así como el comportamiento que deben tener. Ante esa razón, todo miembro sabe que al momento que cometa una falta, una acción o delito será sancionado de acuerdo a ley de reglamentos para miembros de la FFAA. La FFAA mantiene permanentemente los procesos de certificación de su personal”, concluyó el teniente, José Coello.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn