24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

IHADFA: Por la reapertura, el consumo de alcohol aumentó en un 40 %

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Hondureño para la Prevención de Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) informó que durante la pandemia por el COVID-19, el consumo de alcohol en Honduras aumentó en un 40%.

Al respecto, Alex Santos Moreno, titular de esta institución, refirió que el incremento de bebidas alcohólicas va de la mano con la reapertura económica y social; bajo orden del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) ya se encuentra en su “fase 2”.

De igual forma, destacó que estas estadísticas son muy preocupantes; puesto que, la ciudadanía está aumentando el consumo cada vez más.

Según Moreno, la reacción de las personas se debe a los casi 6 meses de “encierro” producto de la crisis sanitaria. “Al salir tras estar encerrado tanto tiempo, la gente está queriendo exceder ese tipo de consumo”, indicó.

Por lo que, hizo un llamado a la población a mantenerse vigilantes en sus hábitos de consumo. Y es que, más de ocho “tragos” a la semana en una mujer podría ser el indicio de una posible adicción; mientras que, en los hombres la cifra ronda los 15 “tragos”.

Lea además: A causa de cáncer fallece baterista de Banda Blanca, José Luis Rodríguez

Abuso de alcohol genera violencia doméstica

Asimismo, el director del IHADFA, agregó que el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas genera violencia doméstica. En tal sentido, expresó que en la actualidad se registran 80 mil casos de abuso intrafamiliar; de los cuales, la mayoría han sido provocados por personas bajos los efectos del alcohol.

Cabe destacar que, los datos de las entidades oficiales, detallan que durante la cuarentena las denuncias por este delito se incrementaron en un promedio de 260 diarias.

Siendo las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba y Comayagua, las que más casos registran.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido