Cifras del coronavirus| ¿Cuándo terminará la pandemia del COVID-19?

840
fin de la pandemia
¿Cuándo terminará la pandemia? Aquí le dejamos las opiniones de algunos expertos.

REDACCIÓN. La estimación, realizada para los Estados Unidos, prevé que hacia noviembre de 2021 la mayoría de los ciudadanos han recibido dos dosis de una vacuna que, con efectividad media, combate el COVID-19.

Las expectativas plantean que, como la gente no ha dejado de llevar máscaras, ni retoma las reuniones masivas; las cifras de transmisión del coronavirus se mantendrían bajas. Luego de algunos brotes por el invierno boreal.

Por fin, cada vez más personas desarrollarían inmunidad tanto por la exposición natural como por la vacuna, y los tratamientos se perfeccionan. Así, de a poco, el SARS-CoV-2 se domestica. Y también se repliega al grupo de enfermedades propias de la temporada de frío.

Cifras actualizadas por la Universidad Johns Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Johns Hopkins.

Controlar el virus

“Lograr controlar este virus demandará dos cosas: medidas de higiene y una vacuna. Y no se puede tener una sin la otra” dijo a Político Paul Offit, director del Centro para la Educación sobre Vacunas. Es uno de los expertos que el sitio consultó sobre el modo más probable en que la pandemia podría terminar.

Puede leer: Cifras del coronavirus| OMS «aclara» cuál es el origen del COVID-19

Si bien todos subrayaron la misma advertencia sobre la incertidumbre que causa un virus nuevo, la mayoría coincidió en una serie de escenarios: a comienzos de 2021 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDAaprobará al menos una vacuna es posible que varias—, cuya producción y distribución demandará meses, por lo cual el ciudadano común no recibirá su dosis (o dos dosis) hasta al mediados o finales de 2021.

“Si bien la inoculación generalizada jugará un papel importante para que la vida pueda volver a la normalidad, vacunarse no será la bandera de largada para quitarse la máscara y correr hacia un bar lleno de gente”, ilustró el texto. El fin de la pandemia no será una revolución sino una evolución, en la cual la vacuna será una herramienta poderosa, pero solo una más.

No preveo un final como, digamos, ‘La pandemia terminó tal día’”, dijo la viróloga Angela Rasmussen. “Estimo que será un proceso que durará mucho tiempo, potencialmente años».

Las cronologías que calculan los expertos varían, pero en general todas concuerdan en que el virus podría quedar bajo control hacia la segunda mitad de 2021, y que se podría volver a una suerte de normalidad pre-COVID-19 en el plazo de otros dos años.

“He hablado de noviembre 2021”, arriesgó Zeke Emanuel, titular del departamento de Ética y Política Sanitaria de la Universidad de Pensilvania y ex asesor del gobierno de Barack Obama. “Creo que para entonces tendremos suficiente inmunidad colectiva en los Estados Unidos como para tener una declinación constante”.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn