30.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Fase II confirmada: Urgen, más que antes, las “3,000 pruebas diarias”, dice Umaña

Debes leer

CORTÉS. A partir de ayer domingo, Honduras avanzó a la fase II de la reactivación económica en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, de modo que los comercios en municipios de la “región 3” pueden trabajar con el 40 % de su personal, los de “región 2” con el 60 % y “región 1” 80 %.

Las opiniones en torno al tema son divididas, pues aunque parte de la ciudadanía y comerciantes lo ven con ‘buenos ojos’, los médicos creen que fue una decisión apresurada por parte del Gobierno.

En ese sentido, Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no criticó la acción de avanzar a fase II, sino más bien cómo se da.

Le podría interesar: TGU y SPS avanzarían este lunes a “Fase II” de la apertura económica

A su criterio, “Es un error abrir sin hacer las 3,000 pruebas diarias“, pues SINAGER solo registra en promedio, como máximo, entre 1,000 y 1,500 cada noche en cadena de radio y televisión, y el 50 % resultan ser positivas.

Ante tal situación, es imposible saber cómo se está moviendo la pandemia en el territorio nacional. “Por la alta tasa de positividad, no sabemos hacia dónde vamos”, dijo el doctor. Por tanto, Umaña considera que avanzar a la fase II bajo estas circunstancias es como que “estemos dando pasos de ciego”.

Asimismo, cuestionó que el Gobierno está delegándole a la ciudadanía la responsabilidad de cuidarse a sí misma, medida que él considera incorrecta por parte de las autoridades de Salud y SINAGER.

“El gobierno le ha tirado la carga a la población sin ejercer controles y operativos“, lamentó.

Ahora que la fase II es una realidad, para bien o para mal, no queda más que extremar las medidas de bioseguridad, dijo el galeno, principalmente usar mascarilla y procurar el distanciamiento social.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido