UNAH da «visto bueno» a vacuna rusa y urge al Gobierno que la autorice

262
UNAH vacuna rusa
La UNAH señaló que veinticinco países del mundo ya dieron una aprobación de emergencia a la vacuna rusa Sputnik V.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dieron el «visto bueno» a la vacuna rusa Sputnik V e urgieron al Gobierno que autorice su uso de emergencia en el país.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios explicó que la revista médica británica The Lancet publicó los resultados del ensayo fase 3 de la vacuna Sputnik V (rAd26 y rAd5) para la prevención del COVID-19 o SAR S- CoV-2.

Según la UNAH, en los resultados difundidos se incluyeron a 19,866 personas, en un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, colocándose a 16,501 personas la vacuna Sputnik V o Gam-COVID-Vac, administrando una primera dosis de 0.5 milímetros intramuscular y una segunda dosis 21 días después, encontrándose una efectividad del 91.6% (intervalo de confianza del 95%, 85.6 al 95.2%), con efectos mínimos secundarios.

Por otra parte, indicó que la vacuna Sputnik V requiere una cadena de frío entre 2 a 8 grados centígrados, que está de acorde con la cadena de frío que maneja el sistema sanitario de Honduras.

Nota relacionada: IHSS ahora negocia por la vacuna rusa; ¿Y la de AstraZeneca? 

Mas de 8 países ya aprobaron el uso de Sputnik V

Además, la UNAH señaló que veinticinco países del mundo ya dieron una aprobación de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V lo que incluye:

  • Argentina
  • México
  • Paraguay
  • Venezuela
  • Nicaragua
  • Bolivia
  • Hungría

Para demostrar lo anterior, la UNAH adjuntó los dictámenes del Ministerio de Salud de Argentina Resolución 2784/2020 del 23 de diciembre del 2020 y de la oficina regulatoria de México Cofepris del 2 de febrero del 2021.

«El dictamen académico y ético de la UNAH es positivo y urge al Gobierno de la República, su autorización de emergencia para contribuir en la prevención de la COVID-19. Es crucial la inmediata vacunación contra el COVID-19 de la población hondureña. Particularmente, del personal de primera línea, adultos mayores y con factores de riesgo. Así como también de personas mayores de 18 años», finalizó el comunicado del Alma Mater.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.