27.5 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

Por investigación, UNAH entre las mejores universidades del mundo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se ha posicionado en los últimos años dentro de las mejores universidades del mundo por sus investigaciones y aportes científicos.

En junio, la firma QS Top Universities de Inglaterra, la ubicó en el puesto 1,201 del ranking de mejores universidades a nivel mundial de casi 30 mil instituciones de educación superior.

Uno de los principales criterios para estar ubicado dentro de este ranking es la investigación científica, el cual es uno de los pilares de la UNAH.

En ese sentido, la máxima casa de estudios incrementa cada año el número de investigaciones que realiza. En 2020 se desarrollaron 120 investigaciones que fueron publicadas por revistas internacionales, así como estudios relacionados con el COVID-19.

Lea también: ¿Fanático de los drones? UNAH impartirá un nuevo diplomado

Aportes al conocimiento del COVID-19

En lo que va del 2021, la UNAH ha desarrollado 73 publicaciones sobre el COVID-19. En estas resaltan investigaciones sobre los efectos neumológicos causados por el virus, características clínicas, de laboratorio y de imagen del coronavirus.

Además destaca en un estudio sobre el uso de fármacos para tratar el virus en pacientes hospitalizados. A este estudio impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se le conoce como «Solidaridad» y en él participan 30 países, dentro de ellos Honduras.

El proyecto más reciente de la universidad es el ensayo clínico sobre el cruce de vacunas Moderna y Pfizer con la Sputnik V.

«La UNAH ha dado mayor apoyo a los investigadores, dándoles los recursos necesarios para desarrollar la ciencia. Eso ha ayudado para que la universidad se coloque dentro del 5 % de las mejores universidades del mundo», dijo el científico Marco Tulio Medina.

Otras áreas que aportan investigaciones son Microbiología, Ingeniería, Matemáticas, Agricultura y Ciencias Sociales.

Falta de recursos

Desafortunadamente, en los últimos dos años, el Departamento de Investigación Científica no ha recibido los recursos necesarios que el Estado le debe brindar para desarrollar los trabajos.

Esta situación ha obligado a los investigadores a pausar más de 37 proyectos. Entre ellos, el lanzamiento del primer satélite artificial del proyecto Morazán, lo cual posicionaría a Honduras en el mundo científico.

Según las autoridades del departamento, se tenía previsto presentar el satélite el 15 de septiembre pero aún no ha sido construido por la falta de fondos. Sin embargo, los investigadores siguen a la espera para poder trabajar en este ambicioso proyecto y poder lanzar el satélite en 2022.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias