27.3 C
San Pedro Sula
jueves, enero 20, 2022

“Por ética”, científica hondureña rechaza solicitud para representar al país

Debes leer

TEGUCIALPA, HONDURAS. La científica hondureña radicada en Estados Unidos, Mary Vallecillo, recibió una invitación por parte de Relaciones Exteriores de Honduras para representar al país con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y La Niña en la Ciencia.

Sin embargo, la científica manifestó que por razones éticas declinó representar al actual gobierno. Es la segunda vez que Vallecillo rechaza una solicitud similar. En 2018, también se negó a ser embajadora de Marca País y explicó su razón.

Lea también: CMH brinda homenaje a todos los galenos fallecidos durante la pandemia

Invitación

La invitación fue girada por Sandra Reyes, quien se desempeña como funcionaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras. En la misiva,  la funcionaria señala que quieren destacar el rol que ha desempañado en su aporte a la Ciencia, Tecnología e Innovación.
En el escrito enviado a Vallecillo, destacan su experiencia en investigación y señalan que por ello sería la persona idónea para representar a Honduras y dar el mensaje a La Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (Alma).
Además, mencionan que su mensaje también contribuirá para visibilizar “el valor agregado que imprimen las mujeres y niñas en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, aportando su creatividad y talento”.
Por lo cual le solicitan en el escrito que “acepte que aparezca su nombre y fotografía en representación de Honduras”.

Respuesta

La científica Mary Vallecillo comenzó manifestando que la educación y la salud son las bases fundamentales que ayudan de forma positiva en el desarrollo de un país. Pero mostró su preocupación por el “abandono del sistema educativo y sanitario“.

Continuó diciendo que el actual gobierno ha priorizado la compra de armas antes que la construcción de escuelas y hospitales.

Declinó la invitación debido a que considera que en el país no ha habido un apropiado manejo de la pandemia del COVID-19. Además, agregó que ha habido escaso conocimiento y cientificidad por parte de las personas que toman las decisiones.

Otro de sus argumentos es que ha habido “un mal manejo de recursos económicos“, lo que ha provocado que los ciudadanos se encuentren en una “verdadera indefensión”.

Expone que la población espera respuestas concretas que den solución urgente a la lamentable situación que “vive nuestro pueblo”.

“Resulta incompatible con mis principios ser imagen de un gobierno que se comporta como enemigo de la ciencia, lo que hasta ahora ha costado muchísimas vidas de mis compatriotas”, respondió a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De igual forma ella expuso que cree en la vocación de servir a la humanidad; sin embargo, considera inadmisible “el trato que con tanto desinterés se la ha dado al pueblo hondureño durante esta pandemia”.

En otro de sus apartados, recomienda que se comience a apoyar a todo el personal de salud que se encuentra en primera línea.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro