¿Vacuna contra COVID-19 dejará efectos secundarios? María Bottazzi lo explica

0
508
Vacuna efectos secundarios
La científica dijo que siempre se tendrán efectos secundarios al aplicarse la vacuna.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En algunos pacientes, la vacuna del COVID-19 ha dejado efectos secundarios como alergias y mareos. Ante ello, algunos especialistas recomiendan que antes de aplicarse la dosis del fármaco, las personas que tienen un padecimiento tienen que ser objeto de análisis y se debe de proceder de acuerdo a su historial médico.

Sobre ello, la científica hondureña María Elena Bottazzi, aseguró que ciertas reacciones son normales después de aplicarse la vacuna. Ella indicó que estos efectos secundarios son:

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón o dolor (alrededor del pinchazo)
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Diarrea

Además, aclaró que cualquier fármaco tendrá reacciones adversas, por lo que se debe de estar realizando un monitoreo de forma constante de cada síntoma. De la misma formar, explicó que ya se están realizando estudios para determinar los efectos que la vacuna pueda tener en cada paciente.

Agregó que aunque la persona sea vacunada, siempre deberá portar su mascarilla, debido a que no se ha podido comprobar si esta persona podría ser contagiada por el virus. “La protección colectiva a través de la vacuna y medidas de bioseguridad nos van a tomar hasta 2022“, indicó la científica.

También, afirmó que “si usted ya tuvo el COVID y se recuperó, lo importante es reforzar con la vacunación. Tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad a pesar que llegue la vacuna”.

Aclaró que hasta los mementos, no se ha logrado determinar que la vacuna mate el COVID-19 en un 100%, por tanto, siempre se recomienda el uso de las medidas de bioseguridad.

Lea también: SINAGER: En menos de 10 días habrá «alta transmisión» de COVID-19 en toda Honduras

COVID-19 en Honduras

Hasta ayer viernes, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó el que Honduras ya registra 153 mil 253 casos positivos de coronavirus, tras reportarse 1,028 nuevos contagios a nivel nacional.

Tres mil 467 pruebas PCR se procesaron para detectar esa cantidad de casos. De las pruebas procesadas, 1028 dieron resultado positivo y 2 mil 439 resultaron negativas. Los muertos por COVID-19 superan los 3 mil 500.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here