27 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

Transportistas “sucumben” ante extorsión: atrasarse podría llevar a la muerte

CORTÉS, HONDURAS. En diferentes zonas del país el rubro de transporte se encuentra paralizado a raíz del denominado “cobro de extorsión”, los trabajadores han recalcado que están asustados y cansados de vivir con la problemática.

Asimismo, se han reportado diferentes hechos violentos donde han muerto conductores, ayudantes e incluso hasta pasajeros. La alarma se enciende y muchos de los transportistas deciden mejor dejar de trabajar.

Lea también – Transportistas de Choloma siguen de luto: sicarios acribillan a joven mototaxista

Son muchas las rutas que están siendo afectadas por el cobro de extorsión, entre ellas las que cubren la ciudad de San Pedro Sula, Choloma, La López Arellano y hasta La Lima. Los transportistas han recalcado que la problemática que se vive no se ha detenido incluso con la pandemia del COVID-19.

Hace un tiempo atrás Diario TIEMPO Digital charló con una fuente que aseguró que los cobros variaban dependiendo de la ruta y hasta del estado de la unidad de transporte. En ese momento “el informante” sostuvo que una ruta con 100 unidades debía pagar 9,200 lempiras mensuales para cancelar la cuota.

Sin embargo, ante los últimos acontecimientos y la paralización, las grandes preguntas se generaron en tornó a ¿siguen estos cobros? ¿Es la misma cantidad o mayor? ¿Las muertes son por eso?

aumentar pasaje decomisan buses y multan

TIEMPO Digital habló con un transportista que expresó que quienes pagan las cuotas del cobro de extorsión son los mismos dueños o a veces los encargados de la ruta donde están. Además, contó que estaban “detenidos” pues no podían seguir con la situación.

El entrevistado reveló que les afectaba lo que ocurría porque no andaban trabajando tranquilos y por otro lado, arriesgaban sus vidas. Indicó que a raíz del también llamado “impuesto de guerra” muchos compañeros habían perdido la vida, y ahora incrementaba.

Pero, ¿por qué razón? De acuerdo con lo mencionado por “el informante”, actualmente está creándose una “nueva banda delictiva” que de igual forma les empieza a cobrar la extorsión. “Tenemos que pagarles a todos, no hay excepción”, expresó.

Añadió que son muchas las rutas que no están trabajando por la misma situación. Ahora bien, ¿cuánto les están cobrando? El informante aseguró que cada ruta paga de manera semanal.

Indicó que a una de estas rutas les están pidiendo L. 200,000. Asimismo, agregó que el cobro de extorsión se ha dado siempre. “Creo que nunca se va a acabar”, externó.

Además, el transportista mencionó que en ocasiones ni siquiera hacían la tarifa completa. Agregó que era una “obligación” pagar, porque de lo contrario “empieza a haber muertes de choferes y ayudantes”.

El dueño de una unidad manifestó a TIEMPO Digital que en efecto siempre les cobraban la extorsión y que por eso, el transporte se encontraba paralizado. El hombre, también determinó que la acción era porque “entraron otros” a cobrar el impuesto de guerra.

Informó que por cada unidad de bus tienen que pagar entre 900 a 1,000 lempiras semanales. El entrevistado también afirmó que no les quedaba más remedio, era seguir paralizados o trabajar “hasta la muerte”.

Los informantes han asegurado que la incidencia con el cobro de extorsión es imparable. No pueden involucrar autoridades, pues dicen que “no hacen nada”. Por otro lado, no pueden dejar de trabajar por siempre porque deben llevar alimento a sus familias.

Al contactar a otros transportistas, no se obtuvo respuesta. Muchos de ellos tienen el miedo de verse involucrados en el tema y no hacen más que callar al respecto. No obstante, solo aseguran que es un un problema que les afecta a todos a nivel nacional.

Otra fuente aseguró que la manera en que cobran la extorsión es habitual. Primero envían a uno “de ellos” para que hable con el despachador o dueño de la ruta, le indican cuánto es lo que debe pagar cada unidad y el tiempo en que debe estar el dinero.

Luego cuando es la fecha, envían nuevamente al representante y le tienen que dar el dinero exacto. No dárselo implica un castigo, que en la mayoría de los casos, lleva a la muerte.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido