Gobierno y transportistas llegan a un acuerdo; ponen fin al paro

266
Gobierno y transportistas llegan a un acuerdo
Dirigentes del transporte interurbano y autoridades del Gobierno llegaron ayer a un acuerdo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Gobierno y los representantes de los transportistas anunciaron en la tarde-noche de ayer, que luego de varias conversaciones y reuniones, ambas partes lograron llegar a un acuerdo, lo que le pone fin a las protestas.

Según informes, el acuerdo beneficiará al rubro del transporte, ya que el Gobierno dará una compensación del pago de la tasa vehicular y un descuento a combustibles.

El acuerdo   

Sobre la solución del problema, el comisionado residente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, dijo que en las próximas horas, se publicará el PCM-046-2021. El Acuerdo Ejecutivo contiene la compensación del pago de la tasa vehicular y el descuento a combustibles.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda afirmó que el punto central de las reuniones siempre fue el encontrar una solución que beneficiara al rubro del transporte interurbano.

También agregó que la pandemia de la COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota afectaron gravemente la economía de los los transportistas. Sin embargo, también se aclaró para que los transportistas obtengan los beneficios del  acuerdo, deberán cumplir con ciertos requisitos.

Lea además: Paro de transporte: puntos afectados el norte y occidente de Honduras

Peticiones

Con la resolución, el Gobierno permite que se incluya en la cartera de proyectos a ser financiados con el Fideicomiso de Asignaciones e Inversiones más de 320 millones de lempiras por descuento de combustible y 160 millones de lempiras por concepto de pago de tasa única vehicular anual.

De igual forma, la presidenta del Consorcio de Transporte Interurbano y Urbanos de Honduras (CONTRANSIUH) Karina Carias, solicita al gobierno alivio de deuda, “Ya no aguantamos a las agencias bancarias cobrándonos interés sobre interés, ya han pasado más de un año y nosotros seguimos más endeudados”.

Por otra parte, los transportistas también exigieron que sus unidades tengan una capacidad máxima de pasajeros, y exoneración del pago de la matrícula. También que tengan descuento en el pago del combustible. Además, que las ayudas sociales no se hagan mediante bonos canjeables en supermercados o bolsas solidarias si no que se les hagan en efectivo.

Finalmente ambas partes firmaron un documento sobre los acuerdos acordados. Asimismo  el Gobierno propuso la instalación de una mesa de trabajo y dialogo permanente, para evitar futuras protestas .


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.