Transportistas anuncian paro nacional; los del DC no, porque tienen peticiones diferentes

108
Paro transporte Honduras
La movilización convocada se debe a la falta de convocatoria por parte del Gobierno.

TEGUCIGALPA. Para mañana martes, los transportistas de Honduras anunciaron paro nacional para presionar al Gobierno a que este cumpla con los puntos que se acordaron en una mesa de diálogo en abril pasado.

Sin embargo, esta movilización no estará acompañada por los ruleteros del Distrito Central, pues, según dijeron, tienen peticiones diferentes.

La dirigencia nacional del transporte interurbano, urbano, taxis y mototaxis, aglutinados en la Plataforma Hondureña del Transporte, dio a conocer las razones por las cuales suspenderán el servicio a la población.

Manifestaron que el paro se debe a la falta de convocatoria por parte del Gobierno para seguir con las negociaciones. Otro de los motivos es la no publicación en el diario La Gaceta del decreto ejecutivo 046-2021, referente al Proyecto de Reactivación del Funcionamiento del Servicio de Transporte Terrestre Público de Pasajeros.

A inicios de abril, ante la falta de cumplimiento de acuerdos, los transportistas paralizaron sus unidades. Pero volvieron a prestar el servicio a los hondureños luego de un llamado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

El 20 de ese mes instalaron una mesa de diálogo. Ahí acordaron varios puntos, como, por ejemplo, legalizar las unidades de transporte que operan sin certificación y emitir un bono para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en el rubro del transporte.

Los transportistas del Distrito Central anunciaron que ellos no participarán del paro. Argumentan peticiones diferentes.

Lea también: ¡Por fin legal! Vicky, la hondureña que estuvo tres años refugiada en iglesia de EEUU

Transportistas capitalinos no se unirán

Por su parte, los transportistas del Distrito Central anunciaron que ellos no unirán a la movilización convocada para mañana martes. Ellos argumentan que tienen peticiones diferentes.

«Nosotros como transporte urbano del Distrito Central no hemos tenido reuniones de manera consensuada con el sector interurbano, ya que nosotros tenemos temas muy particulares que atañen sólo al Distrito Central distinto a todo el país», expresó José Carbajal, dirigente del transporte urbano e interurbano.

De la misma forma, él dijo que, como sector urbano del Distrito Central ,ya están en pláticas y gestiones para que se les brinde el bono a los motoristas, así como el de reactivación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.