22.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

Paro de labores: ante amenaza de trasportistas, gobierno llama a reunión

Debes leer

TEGUCIGALPA, HODURAS.- El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y el gobierno incumplieron los acuerdos que previamente pactaron con el rubro del transporte, así lo denunciaron este martes representantes de ese sector, por lo cual amenazan con tomar acciones.

Transportistas de la capital se reunieron esta mañana para acordar las medidas que tomarán y así ejercer presión al IHTT, quienes no se reúnen con ellos desde noviembre de 2020.

Según lo expuesto por representantes del rubro, ya no pueden honrar las deudas que contrajeron con la banca nacional, debido a que no hay afluencia de pasajeros en sus unidades.

El flagelo de la extorsión, la pandemia del COVID-19 y los fenómenos Iota y Eta agudizan su precaria situación económica, explicaron los afectados.

«Uno de los problemas más grandes que tiene el sector transporte es que no podemos pagar a la banca los compromisos de pago, debido a la poca importancia que el gobierno le da al rubro», dijo uno de los transportistas.

De acuerdo con la denuncia, las autoridades y representantes del rubro firmaron convenios y fijaron la cantidad de 400 millones de lempiras para el vulnerable sector. Sin embargo, «a este día solo se han hecho efectivos L50 millones, y la banca está presionando para que paguemos», agregó uno de los denunciantes.

Lea también: Certificarán a conductores para que “solo honestos” trabajen en transporte público

Solicitan reunión

Ante la falta de respuesta de parte de los mandos intermedios, los transportistas solicitaron una reunión con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

«Le pedimos al presidente una reunión con nosotros, ya que los mandos intermedios no dan respuesta a los problemas del sector transporte», indicó.

A renglón seguido, expuso que «en la última reunión de noviembre quedamos que nos íbamos a reunir cada miércoles para ver los problemas y estamos por finalizar enero y no hemos tenido ninguna con los comisionados del IHTT».

«Pedimos al presidente que por favor se le dé la importancia debida porque si no tomaremos medidas de presión«, sentenció.

Finalmente, detallaron que un paro de labores solo es una de las «estrategias inteligentes» que acordaron en la reunión.

«No queremos afectar al pueblo, pero al final somos los más afectados porque operamos con nuestras unidades en la calle sin ganancias y no podemos pagar a los bancos», concluyó.

Pactan reunión

Tiempo después de la reunión entre transportistas, confirmaron que el paro iniciará mañana, miércoles, 20 de enero.

En consecuencia, representantes del IHTT, dirigentes del rubro acordaron una nueva reunión vía Zoom las 5:00 p.m. de hoy, para hablar sobre la problemática.

Sobre la amenaza de paro para mañana, Jorge Lanza, dirigente del transporte, dijo que se suspenderá solo si se llega a un acuerdo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias