¡No más paro! Transportistas llegan a un acuerdo con el IHTT

327
IHTT transportistas
Entre los logros que obtuvieron los transportistas con el IHTT se pueden mencionar el no pago de la matrícula, prestación del servicio con el 100 % de pasajeros y bonos para los más afectados por la COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que esta tarde alcanzaran un acuerdo con el gobierno a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), los transportistas decidieron suspender, a partir de las próximas horas, el paro de labores que iniciaron ayer a nivel nacional.

Entre los logros que obtuvieron los transportistas con el IHTT se pueden mencionar el no pago de la matrícula, prestación del servicio con el 100 % de pasajeros y bonos para los más afectados por la COVID-19.

Nota relacionada: Transporte de carga a protesta por «marginación» y actos ilegales en el rubro

Puntos alcanzados entre transportistas e IHTT

Uno de los puntos del compromiso del IHTT con los transportistas es realizar la segunda transferencia de cuatro mil lempiras del Proyecto de Apoyo Solidario al Sector Transporte Público de Personas.

Ese pago se realizará en el mes de septiembre y para efecto de poder retirarlo en efectivo se remitirá al Congreso Nacional el anteproyecto para que se autorice dicho cambio.

Asimismo, el IHTT continuará realizando los pagos pendientes de Descuento en Combustible. Para tal fin ya solicitó la cantidad de 32 millones 500 mil  lempiras para poder pagar a aquellas empresas que están a la espera de recibir sus respectivos pagos.

Adicionalmente, el Estado buscará el mecanismo para beneficiar a aquellos que no fueron parte del descuento. Así como también se generará un sistema de alivio a la matricula vehicular. Ahí, el Estado apoyará para compensar ese costo a los propietarios de las unidades como un paliativo por la inactividad durante la pandemia del COVID-19.

En cuanto a la reactivación, las partes acordaron un nuevo sistema de circulación. Este consistirá en que los usuarios del transporte deberán andar careta y mascarilla para evitar contagios. Eso en vista de que los transportistas podrán incrementar la cantidad de pasajeros por unidad.

Proporcionarán insumos de bioseguridad a taxis

Igualmente, el IHTT colaborará con la gestión para proporcionar a los puntos de taxi de los insumos de bioseguridad como ser:

  • Calcomanías indicando las medidas que debe cumplir el usuario y la unidad en temas de bioseguridad.
  • El IHTT continuará de manera gradual reactivando el servicio. Para ello mantendrá los criterios de los epidemiólogos para evitar una catástrofe nacional en contagios y muertes.

Por su parte, el Poder Ejecutivo solicitará al Poder Legislativo incorporar a la Ley del Plan Financiero de Rescate Solidario al sector transporte, por ser uno de los sectores más afectados durante esta pandemia.

Ese programa incluirá medidas de alivio en la banca, disposiciones especiales con el IHSS, entre otros temas, para garantizar la sostenibilidad económica del sector.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn