Transporte «Cristina» bajo las balas de la extorsión en Honduras

Los atentados a transportistas en Honduras siguen en evolución y esto preocupa a los mismos dirigentes y gobierno del país.

2070
Transporte Cristina.

SAN PEDRO SULA. La reconocida empresa de Transporte Cristina con ruta norte-centro del país, ha estado en los últimos meses en la mira de la extorsión y dos son los avisos visibles hasta el momento donde han perecido cuatro personas.

Así comenzamos a recopilar el oscuro historial que envuelve a esta empresa:

1 El pasado 18 de abril fue acribillado un conductor de autobús de la empresa de transporte Cristina, el hecho ocurrió en el bulevar La Amistad frente a la gasolinera Santa Martha, en la ciudad de La Ceiba, caribe de Honduras. La víctima fue identificada como Manuel Gómez, originario de la ciudad de Danlí, El Paraíso y residente en Tegucigalpa. Gómez se conducía en el autobús número 30 y dos mujeres que iban como pasajeras le dispararon y luego se bajaron del bus con rumbo desconocido.

2Dos días después el 20 de abril se difundió un vídeo del crimen, el cual quedó grabado en las cámaras de seguridad del autobús que conducía la víctima de la empresa de transporte Cristina. En las cámaras instaladas en las oficinas de esa empresa primero aparecían los rostros de las dos jóvenes en los instantes que compraban su boleto para abordar la unidad.

 En ese instante ambas mostraron sus documentos personales (identidad) a los empleados de la empresa, los cuales están en poder de la Policía Nacional. Posteriormente, se grabó el momento cuando una de ellas se encaminó directamente hacia el motorista José Manuel Gómez Vindel (27) y le asestó al menos cuatro disparos que le quitaron la vida al instante.

3 El mismo 20 de abril, pero en horas de la tarde fue capturada la que se suponía en ese entonces era la sicaria que asesinó al conductor en La Ceiba, Atlántida, al norte de Honduras, La detenida fue identificada como Ana Chanelly Córdoba, alias La China, medios locales reportaron que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) montó un operativo en las colonias Melgar, Gonzalo Rivera y Lomas de Buenos Aires en La Ceiba. Fue en la zona de Lomas de Buenos Aires donde se detuvo a una sospechosa que responde al nombre de Ana Chanelly Córdoba.

4 Un primer supuesto pandillero perdió la vida durante un ataque criminal contra la unidad número 21 de la empresa de transportes Cristina que venía de La Ceiba hacia la capital de Honduras este 7 de junio. El hecho se produjo a eso de las 6:10 de la mañana cuando el autobús transitaba en la carretera CA-13 a inmediaciones del puente de Río Danto de esa ciudad del norte del país. Al menos seis pandilleros ingresaron a la unidad y procedieron a bajar a los pasajeros para luego prenderle fuego al vehículo.

Sin embargo, al escuchar los disparos en el sector, agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) se desplazaron de inmediato y se enfrentaron con los pandilleros. En el intercambio de balas, uno de los criminales cayó al suelo gravemente herido y minutos después falleció. Su cadáver quedó tendido en el pavimento a pocos metros del bus mientras a la par quedó un arma AK- 47 con la que pretendió cometer el atentado.

5  Autoridades policiales mantenían en custodia a un segundo supuesto participante del ataque a un autobús de la empresa de transportes Cristina, ocurrido este martes en La Ceiba, al norte de Honduras.

El hombre fue localizado en un hospital privado de La Ceiba, donde fue ingresado por heridas de bala, que supuestamente recibió durante el tiroteo entre delincuentes y la Policía Nacional. El sospechoso murió minutos después cuando era atendido por los médicos, convirtiéndose en la tercera víctima mortal de ese hecho criminal.

Las autoridades informaron que el hombre fue identificado como Javier Enrique Hernández, de quien se desconoce su edad. Varios agentes se apostaron a inmediaciones de la clínica privada, para mantener la seguridad o evitar una posible fuga de Hernández.

Una mujer perdió la vida porteriormente después de recibir un disparo en el cuello cuando pasaba en su vehículo por una calle en donde se daba un enfrentamiento entre militares y supuestos pandilleros que incendiaron un bus de la empresa Transportes Cristina. La mujer occisa fue identificada como Rosa Davidia Chicas Sanchez (34) quien recibió un disparo en el cuello a inmediaciones del puente sobre el Río Danto de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe hondureño.