«Trans» piden aparecer en papeletas electorales a su gusto; Iglesia se opone

302
trans en papeletas electorales Honduras
Las personas transgénero pretenden aparecer en las papeletas electorales con el género que les identifica y no el de su nacimiento. Un diputado aboga por ellos, pero la iglesia no lo ve con buenos ojos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Integrantes de la comunidad Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGTBI) en Honduras buscan que su imagen que aparezca en las papeletas electorales esté de acuerdo al género con el que se identifican.

De manera específica, la petición proviene de las personas transgénero; es decir, quienes cuya expresión de género o conducta no se ajusta a lo generalmente asociado con el sexo de su nacimiento.

Lenín Rodas, diputado de la Unificación Democrática (UD), habló sobre el tema. Cabe decir, que él es parte de la Comisión de Dictamen que designó el Congreso Nacional para lo relacionado a la nueva Ley Electoral.

De igual interés: Ley Electoral transitoria que pide el RNP solo beneficiaría al fraude: Julio Larios

«Como les dé la gana»

En ese sentido, el parlamentario expresó que había varios temas que estaban dejándose por fuera de la nueva normativa y uno de ellos era el anhelo de la diversidad sexual. Ahora, se discutirá la posibilidad en la cámara legislativa.

«Esto ahora incluye que, si ellos desean participar, como les dé la gana dentro de las planillas, no hay ningún problema», manifestó Rodas.

Además, apuntó que sí hubo anteriormente la participación de la comunidad LGTBI en los comicios, pero que en las planillas se les tomó en cuenta de acuerdo al sexo establecido en su tarjeta de identidad.

Él, por su parte, opina también que no representa ningún problema en los términos de paridad y alternancia el hecho de que los transexuales deseen salir de determinada manera en los pliegos electorales.

En ese sentido, Rodas enfatizó que los representantes de la comisión están abiertos a la novedad; sin embargo, reconoció que habrá oposición. Dijo que la misma llegaría desde los partidos tradicionales, mismos que representan «el pasado de la sociedad».

«Se debe de permitir y se debe de respetar; como sociedad debemos aprender a respetar las decisiones. Ya no es ningún mito; estamos en siglo 21 y hablar del tema es como hablar de cualquier otro tema», expuso.

Opinión eclesiástica

La Iglesia Evangélica se pronunció en contra. El pastor Alberto Solórzano vertió su consideración al respecto y apuntó que todo se reduce al momento de nacimiento de cada persona.

» La posición de la iglesia es la misma siempre. Lo apropiado es que las personas aparezcan tal y como nacieron: si son hombres, hombres; si son mujeres, como mujeres.  Eso es lo correcto», dijo.

Seguido, Solórzano mencionó que la situación se presenta dado que los grupos involucrados invocan sus derechos; sin embargo, enfatizó que cada quien debe aparecer con su respectivo sexo de nacimiento y el nombre que corresponde a su género.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn