fbpx
Inicio En Portada Congreso Nacional niega haber hecho modificaciones a contratos de energía

Congreso Nacional niega haber hecho modificaciones a contratos de energía

298
Contratos de energía
El CN emitió este viernes un comunicado referente a la ratificación de los contratos de energía para el Litoral Atlántico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) emitió un comunicado este viernes desmintiendo puntos polémicos sobre la reciente ampliación de contratos de energía para el Litoral Atlántico que supuestamente beneficiarán a Colón, Atlántida y Yoro.

Diversos sectores señalan que los contratos favorecen a una compañía y al final, la decisión termina hundiendo más a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Los dos decretos se ratificaron en la sesión de pleno de ayer, jueves.

Comunicado del Congreso Nacional

El comunicado emitido por el CN, cita de que en la sesión virtual celebrada ayer, vía zoom, el pleno de diputados aprobó los 2 decretos. Estos referentes a la ratificación de los contratos de suministro de potencia firme y energía.

Los cuales habían sido suscritos entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y las empresas ganadoras del proceso de licitación.

Según el comunicado, el CN tomó medidas para garantizar el suministro permanente del servicio en los departamentos de Atlántida y Colón que constantemente se ven afectados con «apagones» por largas horas.

Apagones, que según indican, generan grandes perjuicios a los vecinos de estos departamentos y daños a la economía.

El texto destaca que en la documentación emitida por la ENEE, las empresas ganadoras del contrato fueron las que ofrecieron su licitación a «un precio más bajo y con mayor beneficio al país».

Asimismo, aseguran de que es «falso» que el Congreso Nacional modificó el tipo de combustible a utilizar. En ese sentido, se refieren los comentarios vertidos por diputados en los medios de comunicación.

El comunicado menciona que lo aprobado en el CN busca «aprovechar al máximo» la capacidad ya instalada. Para de esta manera resolver con rapidez los problemas de racionamiento en la zona del litoral atlántico.

Comunicado cn
Este es el comunicado emitido por el CN en relación a la ratificación de los Contratos de Energía.

Lea también: Contratos de EEH y generadoras de energía «quiebran la ENEE», dice diputado

Reacciones de los diputados 

El diputado de la Alianza Patriótica Hondureña, Enrique Yllescas, se refirió sobre los «contratos de energía» ratificados en la sesión del CN y dijo que estos «quebrarán a la ENEE».

El diputado manifestó que los contactos de Empresa Energía Honduras (EEH) y los «magnates dueños de las empresas generadoras de energía tienen a «quebrar» a la ENEE.

Denunció que la Junta Interventora de la estatal continúa negándose a entregar las «copias de los contratos». Lamentó que sean esas documentaciones parte del porqué las finanzas de la ENEE estén en situación crítica.

Por su parte, el diputado nacionalista y presidente de la Comisión de Energía, Óscar Nájera, comentó que con la baja del 20 % del costo unitario por kilowatt  quién «gana» es el pueblo hondureño.

Y los mayor beneficiados, son el departamento de Atlántida, Colón y Yoro. Además destacó que era «importante» volver a suscribir el contrato de energía por los precios unitarios por kW. Considera que es un proyecto que reactivará la economía del Litoral Atlántico.


Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido