28.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Tomás Zambrano: Decreto de la UFERCO es un “golpe técnico al MP”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe de la bancada del Partido Nacional de Honduras (PN), Tomás Zambrano, reaccionó ante la aprobación del decreto que otorga independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

Mediante sus redes sociales, el parlamentario lamentó la decisión que se tomó en el hemiciclo a altas horas de la noche.

Le puede interesar – Bancadas: Independencia de UFERCO es ilegal y busca controlar MP

“Esta madrugada a espaldas del pueblo hondureño la junta directiva ilegal del Congreso Nacional aprobó un decreto que necesita mayoría calificada 86 votos, sin tener él quórum de 65 diputado presentes”, explicó Zambrano.

El congresista nacionalista calificó la acción como un golpe técnico al Ministerio Público (MP) perpetrado por los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) y sus aliados.

Asimismo, Zambrano manifestó que al otorgarle estas nuevas facultades a la UFERCO, se había perdido el Estado de Derecho en Honduras.

Tomás Zambrano reacción decreto UFERCO
El congresista manifestó que se había perdido el Estado de derecho en Honduras.

“Libre y su alianza realiza un Golpe Técnico al @MP_Honduras, se terminó el Estado de Derecho en mi país”, aseguró. De igual manera, el jefe de bancada del PN señaló que este decreto silenciará a la oposición del partido de gobierno.

“Esto es para prestarse a una justicia selectiva, esto es para perseguir criminal o penal y callar las voces de todos los opositores de este gobierno”, indicó Zambrano en una entrevista a Q’HuboTV.

El parlamentario manifestó que esta medida afectará a diferentes sectores de la sociedad hondureña.

“Aquí van contra medios de comunicación, contra periodistas, contra iglesias, contra sociedad civil, contra los políticos porque todo aquel que le estorba este gobierno lo van a apartar silenciándolo”, aseguró.

Zambrano manifestó que esta medida surge ya que no se le pudo realizar un juicio político al Fiscal General, Óscar Chinchilla.

“Como no pudieron destituir al fiscal, crearon un paralela inconstitucional, se está perdiendo el Estado de Derecho”, lamentó el abogado.

Tomás Zambrano reacción decreto UFERCO
La UFERCO tendrá facultades independientes a las del Ministerio Público.

Falta de quórum

Zambrano manifestó que durante la aprobación del decreto no se contó con los representantes del Partido Nacional y del Partido Liberal.

“No estaba el Partido Nacional, no estaba el Partido Liberal y ahí tampoco estaba la diputada del PAC. No tenían los votos, ellos no estaban completos, habían espacios en la directiva, espacios en la bancada del sector de Libre y Salvador de Honduras”, señaló.

Asimismo, el parlamentario explicó que no se contaban con la cantidad de votos suficientes para la aprobación, tal como lo indica la Constitución. “No tenían los 65 votos para cualquier ley, o sea para el quórum, pero en esta ley se ocupaban 86 votos”, indicó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido