27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Congreso comienza aprobación de ley que crearía paralela al MP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pleno de diputados del Congreso Nacional inició en horas de la noche de ayer, miércoles, la discusión en su primer debate de un decreto que le confiere un estatus especial a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), a lo que algunos entendidos en el tema aseguran que se crearía una paralela al Ministerio Público (MP).

El decreto otorgaría a la Uferco la ejecución de la acción pública penal en casos de alto impacto sin la aprobación previa del Fiscal General ni de ninguna otra autoridad del MP.

Fátima Mena
La diputada Fátima Mena asegura que el decreto le dará las herramientas necesarias a la Uferco.

Luis Redondo, presidente del CN, fue quien mocionó esa iniciativa de ley supuestamente con el objetivo de dotar de la capacidad administrativa, técnica y funcional a la Uferco a fin de conferirle un estatus especial de forma que logre avances significativos en el desmontaje y desarticulación en las estructuras y redes de corrupción en Honduras.

Por lo anterior, la bancada de diputados del Partido Nacional mostró su descontentó y su negativa sin profundizar en las razones ni en el debate. Asimismo, los congresistas opositores abandonaron el hemiciclo legislativo.

Nota relacionada – “Es bien intencionada”: analistas sobre independencia de la Uferco

Herramientas para la Uferco

Sobre el tema, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), presidenta de la Comisión Anticorrupción, quien dictaminó favorable el proyecto, aseguró que el mismo dará las herramientas necesarias a la Uferco para que ataque la corrupción, flagelo que le genera pérdidas millonarias al país.

De igual forma, la congresista del PSH llamó a los nacionalistas a que apoyen el decreto. Lo anterior, lo hizo haciendo referencia al refrán que dice: “El que nada debe nada teme“.

Es así que, el decreto continuará siendo discutido ampliamente en sus dos debates restantes que se realizarán en días distintos.

Por su lado, Ramón Enrique Barrios, diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), aseguró que el dictamen de la Comisión reafirma la constitucionalidad del artículo 232.

Ramón Barrios
Ramón Barrios señaló que de todas las fiscalías solo la Uferco no tiene esa facultad.

“El art 232 el constituyente le dio la facultad a la Fiscalía General del MP de ejercer la acción penal pública en los casos concretos. Lo anterior significa que el Ministerio Público puede presentar requerimiento fiscal persiguiendo a los corruptos, delincuentes a los que hacen hechos contrarios a la ley. El MP está conformado administrativamente en diferentes fiscalías. Esas mismas tienen el ejercicio de la acción pública sin esperar la aprobación general del Estado. Sin embargo, la Uferco no tiene esa facultad”, señaló el parlamentario.

En virtud de lo anterior, Barrios hizo la siguiente consulta: ¿Por qué el director de fiscales y el fiscal general no le han dado la facultad a la Uferco de presentar y ejercer el artículo 232 constitucional de manera directa como lo hacen las demás fiscalías?

“¿A qué temen? ¿A quienes ocultan? ¿Quiénes son los temerosos que la Uferco y el fiscal Santos persigan a los corruptos del país?”, preguntó el parlamentario.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido