24.5 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Bancadas: Independencia de UFERCO es ilegal y busca controlar MP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional comenzó el primer debate de la iniciativa de ley que pretende darle a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) capacidades paralelas al Ministerio Público (MP).

El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, propuso el proyecto que le daría la capacidad a esta unidad para ejercer la acción pública penal en casos de alto impacto, sin la aprobación previa del Fiscal General o el MP.

Le puede interesar – “Es bien intencionada”: analistas sobre independencia de la UFERCO 

Esta propuesta ha generado múltiples reacciones por parte de diferentes diputados de las bancadas que conforman el Congreso Nacional.

La congresista del partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, manifestó a través de su cuenta de Twitter que violar las leyes no es la solución.

“Toda solución que incluya violar las leyes NO ES SOLUCIÓN”, indicó en la publicación.

Asimismo, Valle indicó que la iniciativa nace debido a que no se le puede realizar un juicio político al Fiscal General, Oscar Chinchilla.

“Como no pueden hacerle juicio político al FG y a su adjunto porque nos meten una demanda millonaria, buscan una salida, pero siguen violando leyes. Eso les aseguro topará en algún lado”, aseguró.

Partido Nacional se opone

De igual manera, el diputado del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, expresó que como bancada se oponen a este proyecto.

“Dejamos establecido y claro que esa reforma es inconstitucional porque lo que procede legalmente es reformar la Constitución”, indicó que el jefe de bancada de este instituto político.

Zambrano indicó que la Carta Magna hondureña establece la función del Ministerio Público entre sus artículos.

Diputados reaccionan independencia UFERCO
El presidente de la bancada nacionalista manifestó que se oponen a la iniciativa.

“Ellos están queriendo apoderarse de las instituciones a la fuerza, de manera ilegal, por criterios políticos y no están respetando a nadie. Están buscando elementos para tener el control de la instituciones y perseguir a todo aquel que sea adversario”, indicó a Hoy Mismo.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, manifestó a Radio América que la iniciativa está orientada a darle independencia a la UFERCO, pero que no va en contra de la Constitución.

Asimismo, explicó que con este proyecto se busca darle herramientas para que esta unidad haga investigaciones de manera independiente.

Más reacciones

Otro de los parlamentario de Libre que reaccionaron ante la propuesta fue Ramón Enrique Barrios, quien cuestionó la acción del Fiscal General.

“Por qué el Fiscal General le impide a la UFERCO que pueda presentar requerimientos fiscales a los corruptos en Honduras directamente sin necesitar de su autorización”, compartió.

En este sentido, el diputado del Partido Liberal, Mario Segura, manifestó que como bancada se oponen a darle independencia a la UFERCO.

“No estamos de acuerdo que dividamos el Ministerio Público, darle un rango constitucional a la UFERCO sería dividirlo”, expresó el parlamentario a Radio América.

Diputados reaccionan independencia UFERCO
De igual manera, la bancada del Partido Liberal no está de acuerdo con otorgarle independencia a la UFERCO.

De igual manera explicó que no era posible que un mandatario quisiera poner su propio fiscal y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“No es posible que llegue un presidente y quiera tener su fiscal y su CSJ; son organismos independientes en el cual descansa mucho la paz y tranquilidad de este país”, explicó Segura.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido