24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

Cae el teniente Ewart Padilla, acusado de torturar reos en Támara

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elementos policiales capturaron en horas tempranas de este domingo al teniente coronel activo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Ewart Arnaldo Padilla, acusado de actos de tortura en contra de reos.

El alto funcionario del ejército sería el segundo capturado acusado de abuso de autoridad y maltrato en contra de reos. Los hechos acontecieron cuando Padilla fungía como subdirector del Centro Penal de Támara.

La captura de este teniente coronel se dio con tan solo horas de diferencia con la del coronel Mariano Obdulio Pacheco Flores. Él es primo del exministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, y se le acusa de tortura y violación a los deberes de los funcionarios.

Ewart Arnaldo Padilla,
Ewart Arnaldo Padilla es el segundo capturado por maltrato a reos.

Tanto Padilla como Pacheco Flores se encuentran en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), dando declaraciones ante las autoridades competentes.

Lea además: Capturan al coronel activo Mariano Pacheco por delitos de tortura  

Acusaciones formales 

El teniente José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas, confirmó que existen las acusaciones formales en contra de estos dos funcionarios activos de la institución castrense.

“Las acusaciones son relacionadas a supuestos delitos de violación a los deberes de los funcionarios. La institución castrense es la más interesada para tratar este caso y tiene las puertas abiertas para cualquier institución para la investigación”, destacó el vocero en Hoy Mismo.

Asimismo, Coello aseguró que ninguno de los dos uniformados ha estado huyendo de la justicia hondureña, que más bien se presentaron junto a sus apoderados legales para que se les programara una primera audiencia de declaración de imputados.

Mariano Pacheco
A Mariano Pacheco lo capturaron ayer, sábado, en El Progreso, Yoro.

“La audiencia se había programado para el día 28 de junio a las 10:00 de la mañana en los Juzgados de La Granja. En ese sentido, ya casi todo estaba listo para llevar a cabo las investigaciones y dar a conocer las pruebas”, explicó el vocero de las FFAA.

La captura de Ewart Arnaldo Padilla se dio en la zona de Santa Rita, en el departamento de Yoro, en cumplimiento a una orden judicial, agregó el portavoz.

En cuanto a los rumores de la posible captura de un general, José Coello confirmó que las aprehensiones se efectuaron en contra de un teniente coronel y un coronel activo de las Fuerzas Armadas de Honduras, exfuncionarios del Centro Penal de Támara.

José Coello
José Coello, portavoz de las FF.AA. de Honduras.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido