35.1 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 2, 2024

Así torturaban a los reos dos exdirectivos de la cárcel de Támara

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Humillaciones de sus compañeros, frío e insolación sufrieron los reos como parte de las torturas a las que los sometían los exdirectores del Centro Penitenciario de Támara, así lo reveló el Ministerio Público (MP).

Anteriormente, Mariano Obdulio Pacheco y Ewart Arnoldo Padilla eran los encargados del centro penal. En Támara, cientos de presos sufrieron torturas y humillaciones por parte de las máximas autoridades del lugar.

El MP reveló que el exdirector Pacheco y el subdirector Padilla encerraban a los presos en una celda apodada «La Bestia». Según sus investigaciones, en ese sitio los reos estaban expuestos a condiciones inhumanas.

Le puede interesar: Formal procesamiento a exempleados del SANAA por corrupción

reos en támara torturados
Los reos eran trasladados a una celda llamada «La Bestia», donde eran torturados y golpeados.

Se reporta que esta celda era tipo jaula, elaborada de barrotes de hierro, sin techo y de dos niveles, donde solo eran enviados presos que tenían problemas con otros compañeros de módulos; era una forma de castigo.

«Hacían sus necesidades fisiológicas en bolsa, expuestos a la vista y burla de las personas que pasaban por el sector porque solo les permitían ir una vez al día al baño», indica el reporte del MP.

Detalles del informe

El informe se refiere a un caso en específico de cuatro reos que denunciaron los abusos por parte de los exfuncionarios, quienes fueron destituidos de sus cargos en febrero del 2022.

Se reporta que los castigos y torturas ocurrieron en abril de 2021, meses antes de se destituyeran a los encargados. Según el MP, cuando los reos se encerraban en «La Bestia», el subdirector de la ´Penitenciaría tiraba una bomba lacrimógena.

Asimismo, golpeó con tolete a tres de los privados de libertad a tal punto que le fracturó los brazos a uno de ellos.

Lea también: Publican en La Gaceta decreto que da independencia en la UFERCO

Deberán enfrentar la justicia

El MP a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos investigó los casos, donde se encontró que los reos sufrieron daños psicológicos tras las torturas.

Seguidamente, presentó un requerimiento fiscal en contra de los dos exdirectores del centro penal. A ambos se les acusa de los delitos de tortura, violación de los deberes de los funcionarios y lesiones en perjuicio de cuatro privados de libertad.

En lo que respecta a los acusados, se conoce que continúan en libertad y ni siquiera se les ha citado para que se presenten al Ministerio Público.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido