30.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

Director del INP no declara ante supuestas violaciones de derechos a reclusos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coronel Rony Javier Portillo, director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), se abstuvo de brindar de declaraciones este martes ante una citatoria del Ministerio Público (MP), por investigaciones que hacen contra el subdirector de Támara, sobre supuestas violaciones de los derechos de los privados de libertad.

Elvin Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, informó que el coronel compareció ante la Fiscalía de Derechos Humanos. Sin embargo, dijo que el funcionario no quiso brindar declaraciones en torno al caso.

“El coronel compareció, pero no declaró. Eso significa que el caso continuará en investigación a espera que, en su momento, se pueda encontrar la verdad”, dijo Guzmán a periodistas.

De igual forma, confirmó que al director del INP se le investiga por sospechas del delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Guzmán dijo que si el coronel incumplió en algunas acciones de evitar situaciones que ocurren en los centros penitenciarios, tiene la obligación de enmendarlas y dar recomendaciones.

También, expresó que las investigaciones surgieron de denuncias de reos y familiares de reclusos de violaciones de derechos humanos en las cárceles hondureñas.

Para finalizar, el vocero del MP explicó que el coronel Portillo no volverá a ser citado a brindar declaraciones, aunque no descartó que la Fiscalía llame a otras personas para continuar las investigaciones en este caso que involucra al INP.

 

director del INP
Las investigaciones se siguen en contra del subdirector de Támara, Edward Arnaldo Padilla.

Nota relacionada: Por denuncias de “castigos sin control”, piden investigar a subdirector de Támara 

Denuncia

Semanas atrás, la titular del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), Glenda Ayala, informó que han recibido varias denuncias de maltrato de privados de libertad por parte del subdirector de la cárcel de Támara, el teniente coronel Edward Arnaldo Padilla.

De acuerdo con la información que tiene el CONAPREV, el subdirector llevaba a cuatro privados de libertad a trabajar a su casa de habitación, indicó.

“Una de las denuncias que se presentó es de unas personas que realizaron algún tipo de trabajo en la casa del teniente coronel. Sin embargo, ese extremo aún está en proceso de investigación”, agregó Ayala.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido